Cofetel actúa con apego a derecho

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que la información manejada por Telmex es falsa e incorrecta, pues la autoridad es plenamente respetuosa del estado de derecho y de las determinaciones de cualquier tribunal.

En entrevista con MILENIO, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, explicó que las declaraciones de la telefónica en las que acusa a la Cofetel de no respetar la ley, son falsas pues nunca violaron ninguna suspensión.

El abogado comentó que las resoluciones en las que se baja el costo de las tarifas de interconexión en zonas rurales no se aplicó, ni jurídica ni materialmente, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), como argumenta la empresa.

“No estamos violando ninguna suspensión si no aplicamos el plan, además es falso que el tribunal nos notificara que se hubiera violado la suspensión, lo que se comunicó fue simplemente que rindamos un informe de lo que está manifestando Telmex”, dijo.

El comisionado reconoció que se concedió una suspensión definitiva el 3 de agosto de 2010 en el contexto de un desacuerdo de interconexión, entre Telmex y un operador de cable (PM cable) cuyo alcance indica que no estaba la telefónica obligada a interconectarse.

Esa resolución indica que se suspenda la aplicación del PTFII en la resolución impugnada, pero ese ordenamiento es muy amplio, por lo que la Cofetel no estuvo de acuerdo y presentaron un recurso de reclamación desde el 1 de octubre de 2010, sin que hasta la fecha se haya resuelto.

El abogado explicó que el trámite en estos casos implica que el tribunal admita el caso, como ya sucedió, entonces Cofetel debe presentar sus argumentos en los siguientes cinco días para que una vez integrado el expediente se proceda a investigar el caso.

“Lo importante es decir que al momento no hay una calificación por parte del tribunal sobre si se violo o no una suspensión pues es un estudio de fondo y eso se hace cuando están los argumentos de las dos partes y no hay forma de que el tribunal resuelva sin haber oído nuestros argumentos.”

México • Susana Mendieta, Milenio, 15 de junio.

0 Responses to "Cofetel actúa con apego a derecho"