Cohesión social contra crimen, plantea Encinas

TLALNEPANTLA, Méx.— La propuesta de Alejandro Encinas en materia de seguridad pública para el Edomex es pasar de una política reactiva a una política preventiva y privilegiar la cohesión social para eliminar la desigualdad, fuente de la delincuencia.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense explicó que la política aplicaría en caso de ser electo y se basaría en que “el gobierno local asuma, en el marco de sus atribuciones, un conjunto de acciones que, a partir de la operación policiaca, la labor de inteligencia y la impartición de justicia rompa los eslabones que permiten la reproducción de la delincuencia organizada”.

Encinas dijo que esos eslabones son el robo a vehículos, a casa habitación y transportistas, los cuales se relacionan con áreas de la economía informal, como la piratería, la venta de mercancía robada, donde se encuentran fuentes de financiamiento en las actividades delictivas y donde los jóvenes están teniendo mayor participación. Ante empresarios de la Coparmex, Encinas aseguró que deben combatirse las causas que originan ese tipo de delitos, como desempleo o desintegración familiar.

Además, el candidato de izquierda se pronunció contra el arraigo, el espionaje, los testigos protegidos y el allanamiento de morada, pues son instrumentos que “conculcan” libertades y derechos; apostó por el fortalecimiento de las policías municipales mediante su profesionalización, acabar con la impunidad y establecer una mando único policial concentrado en el gobierno.

Por su parte, Luis Sánchez, coordinador de la campaña de Encinas, relacionó el éxodo de perredistas al PRI al bullyng gubernamental que sufren presidentes municipales mexiquenses del PRD y PAN de parte de la administración de Enrique Peña Nieto, pues por ser de otros partidos se les limitan recursos y se les maltrata, por lo que muchos, según Sánchez, deciden venderse para acabar con el trato diferenciado hacia sus municipios.

Ayer, Encinas firmó un decálogo con para garantizar la libertad de creencias religiosas y comprometerse a respetar la laicidad en el Estado de México. Posteriormente visitó Tecámac.

Rafael Montes enviado, El Universal, 3 de junio.

0 Responses to "Cohesión social contra crimen, plantea Encinas"