Confronta Valdés a concesionarios

El presidente del IFE Leonardo Valdés aseguró ayer que las criticas y resistencias de los concesionarios de radio y televisión a los reglamentos que trabaja el organismo electoral obedecen en el fondo a una intención para que fracase el actual modelo de comunicación política que canceló la compra de espacios por parte de los partidos.

La inconformidad de los concesionarios no es nueva, apuntó Valdés en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sino que se remite a la aprobación a la reforma electoral de 2007 que ha resultado exitosa.

"Creo que en el fondo de lo que se trata es de hacer fracasar el modelo de comunicación política que se aprobó con la reforma electoral del 2007, porque todos lo sabemos, fuimos testigos de una audiencia en el Senado en donde muchos comunicadores -por cierto tú no estabas entre ellos-, manifestaron su opinión en contra de la reforma al artículo 41 de la Constitución", dijo Valdés a Aristegui.

El presidente del IFE comentó que en la actual coyuntura, las reformas al reglamento de radio y televisión son las que mantienen preocupados a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"La nuez de la reforma al reglamento de radio y televisión tiene que ver con los tiempos para que los concesionarios y los permisionarios transmitan los promocionales de los partidos políticos.

"Hoy el reglamento dice que cuando llega un promocional de un partido al IFE, y después de hacer la revisión técnica, se hace todo un procedimiento y ese promocional está al aire en los próximos 10 días. El medio tiene cinco días desde que lo recibe para subirlo al aire.

"Y lo que estamos planteando con un gran esfuerzo técnico en el IFE, es bajar esos tiempos para que en cuatro días el promocional que nos entrega un partido pueda subir al aire y éste puede ser transmitido", explicó.

Estas reformas se discutirán en sesión extraordinaria del Consejo General el próximo lunes y ayer fueron aprobadas también por la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.

Valdés dijo que la CIRT conoce desde hace tiempo este proyecto con el que no está de acuerdo.

"Nos han dicho que eso implica un mayor esfuerzo técnico; nos han dicho que aunque lo hacen para la publicidad, tienen la impresión de que no están obligados a hacerlo para los promocionales que se transmiten en los tiempos del Estado mexicano", señaló.

A pregunta expresa sobre si él estaba planteando que hay una acción o intención deliberada de la industria de radio y televisión para hacer fracasar el modelo de comunicación con el que no están de acuerdo, Valdés lo matizó.

"No puedo calificar como deliberada, pero tengo la impresión de que quienes no están de acuerdo con la reforma constitucional (están así porque) en el fondo lo que implica es que no pueden vender tiempo para los partidos en radio y televisión", dijo el presidente del IFE.

Contestó con un "exactamente" cuando se le pidió reafirmar si en el fondo estaba la prohibición al mercadeo de los spots.


Reforma, 25 de mayo.

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