Critica Calderón a quienes toman decisiones sin conciencia del cambio climático

Zapopan, Jal., 6 de junio. El presidente Felipe Calderón criticó a quienes toman decisiones en el ámbito internacional y no tienen conciencia del cambio climático pese a los “golpes” tan severos padecidos a causa de inundaciones, huracanes y tornados.

Por eso en el Día Mundial del Medio Ambiente llamó a “ir más aprisa” en la defensa del medio ambiente y aseguró que México rompió el paradigma y el prejuicio de que sólo toca combatir el cambio climático a las naciones desarrolladas.

“A todos nos toca, en diferente proporción, ciertamente y de acuerdo con nuestras capacidades, pero a todos nos toca, porque, además, somos los más afectados; los países más pobres son los que más sufren el cambio climático”.

En las oficinas de la Comisión Nacional Forestal, en Jalisco, aseguró que la gente más pobre, la que vive a las orillas de los ríos y tiene que mover su casa cuando hay una inundación, es la que sufre por huracanes, incendios o el deterioro de los bosques.

Afirmó que su gobierno va por el “camino correcto” en la defensa del medio ambiente, porque de 1990 a 2000 se perdían 350 mil hectáreas de bosques al año y ahora sólo son 155 mil.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González, durante su rápida visita a la entidad, consideró una paradoja lo que ocurre en Estados Unidos, donde cientos de personas fallecieron a causa de tornados que nunca habían visto en esa dimensión y miles quedaron damnificados por inundaciones del río Misisipi sin precedentes en más de medio siglo.

Se hacen trabajos, no milagros
“Y eso, amigas y amigos, es una sola cosa: es cambio climático, porque aunque suene de Perogrullo el clima está cambiando y eso está afectando dramáticamente”, explicó tras plantear que por esta razón se vive un “problema grave”. Fue cuando declaró estar asombrado de que estos golpes tan severos de cambio climático aún no han hecho caer en la conciencia de esta realidad a muchos tomadores de decisiones a escala internacional.

Calderón bromeó con el programa de cambio de refrigeradores ahorradores de energía bautizado como Cambia tu viejo por uno nuevo. Se dirigió a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría Gobernación y comentó: “Aquí la licenciada Laura Gurza se frotó las manos, pero no. Si quiere su refri, pero con mucho gusto se lo cambiamos, hasta ahí nada más. Se hacen trabajos, no milagros”.

Claudia Herrera, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Critica Calderón a quienes toman decisiones sin conciencia del cambio climático"