Critican reformas en materia de spots

Legisladores criticaron las reformas hechas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de transmisión de spots en radio y televisión.

El senador priista Renán Cleominio Zoreda expresó que el IFE debió encontrar algún mecanismo que permita asegurar que el tiempo no va a ser obstáculo para cumplir con la responsabilidad del Instituto de poner en los medios información para las campañas políticas.

Dijo que es preocupante porque "se recortaron demasiado los tiempos y eso puede ocasionar que en este proceso electoral pueda generar algún aspecto de ineficiencia del IFE en contra de los propios partidos políticos.

"Se hizo un cambio radical, de diez días que hoy se tenían, nos fuimos a tres días; entonces me parece que la eficiencia con la que el IFE ha trabajado, que es alrededor del 97 por ciento, pudiera verse afectada si no consideramos que técnicamente sea posible que los medios de comunicación tengan el tiempo suficiente para poder operar esos cambios".

En tanto, el senador perredista José Guadarrama dijo que los cambios tienen que ser analizados a fondo, "sobre todo la viabilidad de que sí se dé la oportunidad a los partidos políticos de poder acceder al público donde están los electores, donde están los votantes, para los planteamientos".

Para el senador pevemista Javier Orozco, la obligación del instituto es garantizar los procesos electorales en puerta "y no meterse en camisa de once varas al tratar de imponer reducción de plazos en entrega de órdenes de transmisión y materiales".

trato irregular entre estaciones y cambio de criterios para reprogramación de promocionales y en transmisión de eventos especiales, sólo por mencionar algunos temas.

Remarcó que "el IFE se está transformando y ha dejado de ser el órgano ciudadano y autónomo con actitudes rectas y firmes, para pasar a ser un ente electorero que está tomando partido hacia el Gobierno federal, lo que no favorece la equidad de la competencia electoral en las próximas elecciones".

A decir del diputado panista Francisco Ramírez Acuña, el IFE no se extralimitó en reducir los tiempos en radio y tv.

"Yo creo que son tiempos considerables que lo pueden hacer. Cuántas veces cambian al día, según sea el anunciante el que necesita que le estén cambiando durante el día sus propios espacios. Yo creo que es correcta".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Critican reformas en materia de spots"