Cuestionan en Ginebra situación de DH

Los ciudadanos mexicanos padecen un patrón sistemático de violaciones graves a sus garantías individuales, denunciaron organizaciones civiles ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunido en Ginebra.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), indicó que cualquier expresión de violencia contra civiles por parte de las autoridades se justifica de manera oficial con el argumento del necesario combate al crimen organizado.

Destacó la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pero advirtió que no resuelve por si misma los problemas en materia de impunidad y abusos por parte del sistema de justicia.

"En los últimos 4 años, 45 mil personas han sido asesinadas sin que existan investigaciones ni responsables de estos crímenes", señaló en el marco del 17 periodo de sesiones del Consejo.

"En materia de justicia, en México existe un régimen paralelo de excepción que se refleja en la actuación sin controles democráticos de las instituciones de impartición de justicia. El arraigo es una figura que demuestra esto", agregó.

En representación de otros organismos, como la Red Internacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detalló que existen 60 mil militares en las calles ejerciendo funciones policiacas.

A pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos que involucraron a elementos de las Fuerzas Armadas y de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, reprochó, se mantiene el fuero militar para juzgar violaciones a las garantías individuales cometidas por personal castrense.

Durante el actual periodo de sesiones, la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Magistrados, Gabriela Knaul, presentó el informe sobre su visita a México, en el que señala que el arraigo es una figura arbitraria e incompatible con el principio de presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal.

Daniela Rea, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Cuestionan en Ginebra situación de DH"