Advierten impunidad contra periodistas

NUEVA YORK.- La impunidad en los crímenes contra periodistas empeoró en México, dejando una situación preocupante ante la falta de acciones por parte del Gobierno de Felipe Calderón para concretar reformas en la Justicia que permitan esclarecer estos asesinatos, advirtió ayer el Cómite para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

El Cómite difundió ayer el último informe de su "Índice de Impunidad", que permite comparar la gravedad y la impunidad en los crímenes cometidos contra periodistas en todo el mundo. Con 13 asesinatos sin esclarecer en la última década, México quedó en el octavo lugar (de trece), por delante de Rusia, y con una valoración que empeoró por tercer año consecutivo.

"Las condenas en Rusia son una señal de esperanza después de años de indiferencia y rechazo. Pero la situación de México es muy preocupante, con un rápido aumento la violencia ya que el Gobierno promete acción, pero no entrega", sostuvo el director Ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

La lista del "índice de impunidad" está formada por aquellos países donde hay al menos cinco asesinatos de periodistas cometidos en los últimos 10 años y que aún están sin resolver.

Indica que en la última década ha habido en México 13 asesinatos sin resolver "en medio de la corrupción generalizada en el Gobierno local y la aplicación de la ley". El trabajo, que recuerda el asesinato del fotógrafo de El Diario, Luis Carlos Santiago, advierte que la violencia contra periodistas empeora, y que las autoridades parecen impotentes para llevar los casos a la Justicia.

"El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha adoptado algunas reformas", reconoce el informe, al citar la creación de la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). "Pero los fiscales siguen sin ganar convicciones en un sistema plagado de corrupción judicial", sentencia.

"A fin de reducir su clasificación en el Índice de Impunidad los Gobiernos deben hacer dos cosas: resolver crímenes y evitar nuevos actos de violencia. Una de las estrategias para lograr esto es asegurar que la Policía responda agresivamente cuando los periodistas se ven amenazados", apuntó Simon.

Desde el año pasado, el Cómite elaboró un informe sobre México bajo el título "Silencio o Muerte en la prensa mexicana", y urgió al gobierno a profundizar la lucha contra los crímenes que buscan silenciar a la prensa.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Advierten impunidad contra periodistas"