Dan dirigentes largas a reformas pendientes

Los líderes de PRI, PAN y PRD sostuvieron ayer un cónclave para discutir sobre las reformas pendientes en el Congreso pero sólo prometieron reunirse en un plazo de 10 a 15 días para avanzar en los consensos y dejar a un lado los temas que generan diferencias.

Para ello, gastaron cerca de 20 mil pesos en la renta de dos salones, de acuerdo con los precios del lujoso hotel de Paseo de la Reforma donde se celebró la encerrona.

"Hay la voluntad de explorar todos y cada uno de los temas para identificar los acuerdos, los consensos y priorizarlos en próximas fechas para que puedan ser aprobados.

"Habrá temas en los que tendremos diferentes puntos de vista y esos los dejaremos encorchetados pero daremos prioridad a los temas de pleno consenso para desahogarlos y seguir trabajando", anunció el panista Gustavo Madero al salir del encuentro.

En su turno, el priista Humberto Moreira confirmó que explorarán las coincidencias pero dejó claro que no hubo ningún acuerdo sobre la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario antes de septiembre.

"No llegamos a un acuerdo de un periodo extraordinario. Llegamos al acuerdo de tener reuniones de trabajo largas donde vayamos poniendo ángulo a todo lo que estamos de acuerdo y vayamos sacando (los temas)", aclaró.

Jesús Zambrano, del PRD, manifestó que su partido está a favor de un periodo extraordinario pero vio difícil realizarlo antes de las elecciones en el estado de México el 3 de julio.

"Hay que decir también que no hay el acuerdo de que todavía esto deba hacerse en un periodo extraordinario inmediato", indicó.


¿Y los consejeros?

Madero y Zambrano afirmaron que durante el cónclave con Moreira, se comprometieron a revisar con celeridad el nombramiento de los tres consejeros del IFE.

"Estamos ahorita con esta preocupación de buscar los perfiles que puedan generar la confianza entre los tres partidos", comentó Madero.

Zambrano, a su vez, explicó que para su partido, la renovación del Consejo General debe ser una prioridad. Sin embargo, refirió que el PRI sigue exigiendo dos de las tres posiciones.

Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Dan dirigentes largas a reformas pendientes"