Decisiones autónomas, no “unilaterales”: el IFE

El IFE no somete a consenso decisiones que están en sus atribuciones de ley, sostuvo el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias de esa instancia, Alfredo Figueroa.

Con ello respondió a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que lamentó la decisión “unilateral” del IFE de suspender la transmisión de mensajes del gobierno federal en cuatro estados donde se desarrollan campañas electorales locales.

“Efectivamente, el IFE toma decisiones, no unilaterales, sino que en su autonomía, en su independencia, no coloca sus decisiones a la opinión de industria alguna, debe quedar esto absolutamente claro”, afirmó el consejero electoral, en conferencia de prensa.

Figueroa dijo que en ese instituto se toman determinaciones con base en las convicciones respecto a la Constitución y la ley, y “ése es nuestro mandato”.

Señaló que por ello “no puede esperarse que el IFE consensúe decisiones que están en sus atribuciones de ley con ninguna otra instancia; eso significa autonomía en esta institución”.

Reafirmó que la comisión que preside determinó la suspensión de la difusión de spots que contienen logros del gobierno federal, en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, donde se realizarán comicios el 3 de julio.

Precisó que esas emisiones de radio y televisión han tenido unos 12 mil impactos en las entidades citadas, es decir, el doble de los que un día antes se dieron a conocer.

Figueroa explicó, también en respuesta a la CIRT, que el monitoreo que se hace de los tiempos del Estado mexicano, que implican un valor comercial cercano a tres mil millones de pesos al año, se considera un costo permanente, pero sobre todo una inversión por lo que cuida, protege y tutela, y “puede ser calificada de muy eficaz”.

Figueroa concedió que algunos spots ya no están al aire, como lo señaló la CIRT, pero se difundieron en esos estados en tiempos de campaña, y otros permanecen, lo cual se espera deje ocurrir hoy, toda vez que se hicieron las notificaciones correspondientes.

Segob asegura que acatará

••• La Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal acreditará ante las autoridades electorales que la programación para transmitir sus mensajes la ha realizado en todo momento con estricto cumplimiento del contexto jurídico en la materia.

Informó que, en tanto, acatará en tiempo y forma las medidas cautelares acordadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para suspender la difusión de mensajes del gobierno federal.

El IFE estableció un plazo de 24 horas para la suspensión de los spots. Gobernación aclaró que lo anterior no determina de ninguna manera que se haya acreditado responsabilidad de instituciones ni de concesionarios o permisionarios de radiodifusión, en tanto que la ley prevé con toda claridad un procedimiento jurídico para que las partes hagan valer lo que a su derecho convenga.

Sostuvo que en apego al estado de derecho, en los tiempos e instancias procesales correspondientes, “el gobierno federal acreditará ante las autoridades electorales que el pautado para la transmisión de sus mensajes se ha llevado a cabo, en todo momento, con estricto cumplimiento del marco jurídico en la materia”.

México • Mauricio Pérez, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Decisiones autónomas, no “unilaterales”: el IFE"