Desenmascara el internet a todos

NUEVA YORK.- No hace mucho, a los teóricos les inquietaba que internet fuera un lugar que propiciara el anonimato. Ahora, más bien parece ser el lugar en el que el anonimato desaparece.

Una mujer que tuvo un altercado con un conductor del transporte público en Nueva York la semana pasada y que se defendió diciendo "¿sabe a qué escuelas he ido y lo culta que soy?", fue identificada públicamente después de que otro pasajero que viajaba en el mismo vagón publicó en YouTube un video del encuentro grabado con su celular. La mujer, que había estudiado en la Universidad de Nueva York (NYU), fue ridiculizada por varios blogueros y uno de ellos declaró que se trataba del episodio más reciente de "Identificar y Avergonzar en la Red".

Del mismo modo, las mujeres que sostenían una amistad cibernética con el ahora ex congresista Anthony Weiner aprendieron rápidamente que los usuarios de internet pueden averiguar todos los detalles de la vida en línea de una persona.

La inteligencia colectiva de los 2 mil millones de usuarios de internet y las huellas que dejan tantas personas en diversos sitios se combinan para hacer que sea probable que todo video vergonzoso, fotografía íntima y correo electrónico indiscreto sea atribuido a su fuente. Esta inteligencia hace que la esfera pública sea más pública que nunca y, en ocasiones, exhibe a la fuerza vidas privadas.

Para algunos, esto podría suscitar comparaciones con gobiernos del Medio Oriente que monitorean protestas en línea e imponen castigos fuera de ella. Sin embargo, los efectos positivos pueden ser numerosos: la delincuencia puede ser identificada, las falsedades desmentidas y la gente común transformada en estrella de la noche a la mañana.

Cuando el fotógrafo Rich Lam revisó las imágenes que tomó durante los disturbios de la semana pasada en Vancouver tras la final de hockey, notó que en varias salían un hombre y una mujer recostados en el piso besándose mientras los rodeaban oficiales de la Policía antidisturbios.

Al publicarse las fotografías surgió una especie de operativo mundial para identificar a "la pareja del beso". En menos de un día se supo que eran Scott Jones y Alex Thomas, quienes dejaron una prueba más de que, gracias a internet, todos los días pueden ser memorables.

Esta erosión del anonimato es producto de los omnipresentes servicios de redes sociales, de teléfonos celulares con cámara, de sitios para publicar videos en la red y, quizá, de un cambio en la opinión de la gente sobre lo que debería ser público y privado.

Expertos señalan que sitios de internet como Facebook, que exigen que los usuarios utilicen sus identidades reales y alientan a compartir fotografías y videos, han apresurado este cambio.

La fama y la publicidad, algo que generalmente se asociaba con las celebridades, ya no es exclusivo de ellas, afirmó Dave Morgan, director ejecutivo de Simulmedia, quien además planteó que debido a internet "ahora ya nada se puede olvidar, pues imágenes y momentos del pasado quedarán en la realidad del mundo público por bastante tiempo".

Brian Stelter / NYT, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Desenmascara el internet a todos"