Diplomáticos de Guatemala ya investigan

Personal consular de Guatemala se trasladó a la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, para indagar sobre el eventual secuestro de 80 migrantes y coadyuvar en los procesos de investigación que permitan determinar la presencia de ciudadanos de ese país entre las posibles víctimas. El cónsul general de Guatemala en la ciudad de México, Héctor Sipac, informó que desde el lunes los cónsules de Acayucan y de Oaxaca se encuentran en la zona para conocer sobre los hechos denunciados por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que ha sostenido comunicación con el gobierno de México y las cancillerías de El Salvador y Honduras, para pedir que se esclarezcan los hechos.

En este contexto, subrayó que el pasado 22 de junio abrió un consulado general en Oaxaca, con el propósito de dar asistencia y protección diplomática a los guatemaltecos que transitan por el Itsmo de Tehuantepec rumbo a Estados Unidos.

Con esa oficina, suman 11 los consulados guatemaltecos en el país. Los más recientes fueron los instalados en Acayucan, Veracruz, y Arriaga, Chiapas, en 2010, así como el de Tuxtla Gutiérrez, abierto en abril de 2011.

La apertura de esas oficinas responde al incremento de la inseguridad que padecen los migrantes al transitar por suelo mexicano.

Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Diplomáticos de Guatemala ya investigan"