Diputados de PRI y PAN apoyan el derecho de réplica que exige el IFE

La propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) para reglamentar el derecho de réplica fue bienvenida en San Lázaro por diputados de PRI y PAN.

Javier Corral, del blanquiazul, consideró que dicha garantía es un instrumento fundamental de libertad, y demandó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deponer la actitud de embate, resistencia y distorsión de la reforma electoral. Alfonso Navarrete Prida, del tricolor, consideró que el Poder Legislativo está abierto a recibir proyectos de iniciativa y, si convienen al país, impulsarlos.

Para Corral sería deseable una legislación que reglamentara la adición que se realizó a la Constitución en el artículo sexto con motivo de la reforma electoral de 2007, “pero no ha habido voluntad política en la Cámara de Diputados –claramente lo señalo– del grupo mayoritario, del grupo parlamentario de PRI, que hace mayoría en esta Cámara, para sacar adelante el proyecto de dictamen que está entregado desde hace casi dos años a todos los integrantes de la Comisión de Gobernación.

“Yo sí creo que es necesaria la reglamentación del derecho de réplica, y me parece que los medios de comunicación debieran ver en este instrumento un elemento muy importante para evitar que diferendos entre éstos y particulares o con partidos o candidatos lleguen a tribunales de carácter civil.”

El derecho de réplica, dijo, constituye un instrumento eficaz que permite incluso un resarcimiento oportuno de la imagen o de la reputación de una persona.

–¿Quién debiera de establecer los criterios, el propio IFE?

–En su materia electoral, sí. Lo ideal es una legislación que abarque todo, incluso al conjunto de los medios, pero esa legislación aquí ha sido detenida durante dos años y me parece que por eso el IFE está yendo a normar lo que en su ámbito de competencia le corresponde, y va a ser así en varias materias. Como no se visualiza que la Cámara de Diputados vaya a dictaminar la minuta del Senado en materia de reforma electoral, pues el instituto va a tener que ir por la vía reglamentaria dotándose de las condiciones necesarias para asegurar mejores condiciones de equidad a la contienda de 2012.

–La CIRT acusa que la exigencia del IFE es ilegal –se le recordó.

–Aprovecharía para hacer un llamado a la CIRT: creo que ya es hora de que se deponga esta actitud de embate, de resistencia, de socavamiento y de distorsión de la reforma electoral 2007-2008 que está en el fondo de las posiciones de ese gremio.

“La CIRT ha tratado de desvirtuar, incluso de magnificar la interpretación de esta reforma electoral, porque afectó considerablemente los intereses comerciales o los ingresos económicos de las principales empresas de la radiodifusión en el país”.

Navarrete Prida adelantó que “si está en el ámbito de las atribuciones del instituto electoral y hay un consenso sobre esto, que asuman su responsabilidad en los límites y el equilibrio del ejercicio de la libertad de expresión frente a los derechos ciudadanos. Si esto tiene que pasar por el ámbito legislativo, estamos abiertos a recibir cualquier propuesta. Los diputados de mi bancada queremos ver un IFE fuerte, autónomo, legítimo y, sobre todo, un árbitro equilibrado”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Diputados de PRI y PAN apoyan el derecho de réplica que exige el IFE"