Niega Cofetel haber violado suspensión dada a Telmex para aplicar interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no violó una suspensión concedida a Teléfonos de México (Telmex) por la cual se exime a la empresa de aplicar el plan técnico de interconexión e interoperabilidad (PTII).

El comisionado de la Cofetel Gonzalo Martínez Pous negó las afirmaciones del director jurídico de Telmex, Javier Mondragón Alarcón, quien habló sobre una notificación al ente regulador por parte de un tribunal fiscal.

“Lo que nos notificó el tribunal únicamente es que rindamos un informe sobre una queja que presentó Telmex”, y posteriormente decidirá si en realidad hubo una violación a la suspensión del PTII, dijo Martínez Pous.

La Cofetel tiene un plazo de cinco días, a partir del viernes pasado, para presentar los alegatos y argumentar que no existe ninguna violación a la aplicación del PTII.

Posteriormente, el tribunal que requirió los alegatos de la Cofetel dispondrá de cinco días más para emitir un fallo.

“Nosotros sí somos respetuoso de los tribunales y estamos a la espera de lo que diga el tribunal. Lo que diga el abogado de la empresa nos tiene sin cuidado. Lo importante es lo que diga el tribunal (porque) hemos dado elementos para señalar que no ha habido violación a ninguna suspensión”, señaló el comisionado de la Cofetel en una entrevista telefónica.

Calificó de infundadas las afirmaciones del abogado de Telmex de que existe una persecución por parte de funcionarios de la Cofetel, no del Estado mexicano, contra la empresa propiedad de Carlos Slim.

“Soy comisionado y no hay ningún tipo de persecución. Tenemos que cumplir con las obligaciones que nos señala la ley, que son las que tenemos que cumplir, y se ha actuado con apego”, dijo Martínez Pous.

El jueves pasado, la Cofetel notificó a Telmex que debe reducir de 75 a 4 centavos por minuto su tarifa de interconexión en áreas rurales e interurbanas, donde otras empresas no invierten.

El ente regulador de las telecomunicaciones señaló que el modelo utilizado para determinar la tarifa de interconexión “se ajusta a las mejores prácticas internacionales”, las cuales generan “condiciones de competencia en el sector, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios”.

Julio Reyna Quiroz, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Niega Cofetel haber violado suspensión dada a Telmex para aplicar interconexión"