El candidato priista ingresó al Programa de Donación de Órganos

Eruviel Ávila Villegas firmó en este municipio un compromiso más, no de campaña, sino personal y de carácter humanitario, al rubricar su adhesión al Programa de Donación de Órganos y Tejidos para contribuir a salvar vidas y fomentar la cultura de la donación.

“Yo, Eruviel Ávila Villegas, deseo donar mis órganos y tejidos con fines de trasplante al momento de mi muerte, con la esperanza de ayudar a salvar una vida. Dono cualquier órgano o tejido útil”, manifestó en su declaración firmada por la mañana en el Centro de Salud Tultitlán, del Instituto de Salud del Estado de México.

El candidato por la alianza “Unidos por Ti” dijo que aspira a que, como gobernador, se pueda convertir al Estado de México en la primera entidad del país en materia de donación de órganos y tejidos.

Luego de firmar el documento oficial que lo acredita como donador voluntario, Ávila Villegas hizo una declaración en la que afirmó que en los últimos cuatro años el Estado de México pasó del doceavo al tercer lugar en donación de órganos y tejidos: “Se avanzó mucho gracias a la gente, el mérito es de la gente”.

En el día 18 de campaña, a punto de alcanzar la mitad del camino, el abanderado aliancista aseguró que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que invitará a los miembros de su gabinete a que, en forma voluntaria, se conviertan también en promotores de la Donación de Órganos y Tejidos.

Subrayó que a nivel nacional aún falta mucho por hacer para fortalecer la cultura de donación de órganos, y detalló que en el país 2.8 personas de cada millón donan sus órganos, mientras que en países como España, por ejemplo, la cifra es de 32 personas.

“Pongo un ejemplo: en el Hospital López Mateos, de la ciudad de Toluca, en 2010 fallecieron mil 200 personas y de éstas sólo 20 tuvieron la generosidad de donar sus órganos y tejidos”, es decir, apenas el 1.7 por ciento.

“Éste es un acto voluntario, es un acto personalísimo”, afirmó Eruviel Ávila, quien resaltó la necesidad de comentar este tipo de decisiones con la familia, “porque no es suficiente que yo done mis órganos y tejidos hoy en vida si mis familiares no están de acuerdo”, señaló.

Adelantó que apoyará las cuestiones logísticas, técnicas y médicas para favorecer “la procuración”, como se le llama técnicamente a la extracción de órganos y tejidos.

Eruviel Ávila dijo que hoy el Estado de México tiene 4 instituciones para trasplantar y la idea también es duplicar ese número de instituciones de salud para facilitar el trasplante de órganos y tejidos.



Luciano Franco en Tultitlán, La Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "El candidato priista ingresó al Programa de Donación de Órganos"