Aún hay pendientes de la reforma en derechos humanos

El ombudsman nacional Raúl Plascencia ventiló los "pendientes" de la reforma en derechos humanos, después de que el miércoles el Congreso de la Unión la declarara aprobada en la mayoría de las legislaturas locales y la enviara al Ejecutivo para su promulgación.

Durante un foro de análisis sobre el tema, señaló al menos cuatro retos o tareas incompletas "para hacerla aplicable y real"…

Uno, difundir su contenido y alcance entre la sociedad, para que no sólo sean académicos y juristas quienes la manejen.

Dos, elaborar y aprobar leyes complementarias, en especial aquellas que reglamenten el instrumento de la reparación del daño causado por violaciones a derechos humanos.

Tres, regular la nueva competencia de la CNDH para conocer de casos relacionados con conflictos laborales.

Y cuatro, capacitar a jueces y otros integrantes del Poder Judicial que deberán conocer los asuntos vinculados con la aplicación de garantías y preceptos establecidos en tratados internacionales firmados por nuestro país.

Pese a estos faltantes, Plascencia afirmó que esta es la reforma en la materia más importante en la historia de México y la cual, si se cristaliza, puede ser referencia para otros países.

No obstante, alertó: "No basta por sí sola para terminar con las violaciones, se requiere voluntad política y compromiso para construir una sociedad activa, y las leyes son condición necesaria para fortalecer la cultura de la legalidad".

Entre sus principales beneficios enlistó tres: dota a los individuos "de mayores herramientas legales para fortalecer su defensa ante los tribunales"; establece nuevos procedimientos y sanciones a las autoridades señaladas para asegurar el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por el organismo.

Y, en el rubro de la educación, obligará a las instituciones a promover la enseñanza de los derechos humanos entre estudiantes.

Al foro asistió Javier Hernández Valencia, representante de la oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.



Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Aún hay pendientes de la reforma en derechos humanos"