Es cara web móvil desde el extranjero

México es el tercer país más caro en el costo del servicio de roaming de datos internacionales (internet) en telefonía móvil, con 19.85 dólares por paridad de compra (PPP), sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, siendo el promedio de la OCDE de 9.48 dólares PPP.

Incluso en dólares nominales, México sigue siendo caro, se coloca en el sexto sitio entre los países con las tarifas más altas, con un costo de 13.10 dólares, cuando el promedio en este ranking es de 10.22 dólares.

"Aunque depende de qué datos compares, qué rutas compares, México sí es relativamente caro", dijo Agustín Díaz-Pines, analista de la división de Información, Comunicaciones y Políticas de Consumo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que los servicios de roaming internacional pueden llegar a ser entre 50 y 100 veces más caros que los servicios de roaming local.

De acuerdo con un reporte de la OCDE, los reguladores y hacedores de políticas deben impulsar la competencia entre los operadores de telefonía móvil para reducir los altos precios que se cobran por el roaming de datos internacionales.

Telcel, la principal empresa de telefonía móvil en México, con 70 por ciento del mercado, fue consultada al respecto, pero no hizo comentarios por el momento.

En entrevista con REFORMA, Díaz-Pines dijo que en Europa se han implementado regulaciones en roaming de voz, lo cual podría ser una opción a considerarse por parte del Gobierno.

"En Europa el roaming de voz está regulado en precios a nivel mayorista y minorista así como el de SMS; en datos está regulado en precios mayoristas, es una opción que el Gobierno debe tener en cuenta", declaró Díaz-Pines.

El analista de la OCDE destacó que también se debe incrementar la transparencia de los servicios de roaming, y dar a conocer a los consumidores residenciales, así como de negocios, las posibles alternativas del roaming de datos, como pueden ser el roaming de voz o internet desde otra ubicación.

Por su parte, Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Canitec, explicó que este tipo de tarifas roaming aplica a todos los mexicanos que viajan al extranjero y se llevan su teléfono inteligente.

Como tienen un paquete contratado como ilimitado creen que pueden recibir y enviar datos, pero no saben que hay un cargo y cuando regresan al País deben pagar cuentas de varios miles de pesos.

Navarrete subrayó que las tarifas de roaming no están reguladas a nivel internacional, pero se requiere, ya que la tarifa no sólo depende del operador en México, sino también del extranjero que da el servicio en alianza con el local.

"No sólo depende de la compañía nacional, no sólo depende de lo que me cobra mi empresa, sino de lo que le cobran los operadores con los que tenga acuerdo para el servicio", explicó el directivo de la Canitec.




Recomendación

La OCDE emitió una serie de sugerencias para mejorar el roaming de datos y abaratarlo.


· Dar información al usuario sobre el costo que representa hacer el uso del servicio de datos fuera del país de origen.

· Regular costos y tarifas de los servicios de roaming internacional de datos.

· Contar con un monto tope de uso de servicios de datos e informar al usuario cuando termine su saldo.

Carla Martínez, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Es cara web móvil desde el extranjero"