Promueven en México 'nuevo' internet

Organismos reguladores de internet, proveedores de acceso y compañías de todo el mundo participaron este miércoles en la prueba de implementación de la nueva versión del protocolo de internet, conocida como IPv6.

La iniciativa, denominada Día Mundial de IPv6 y promovida por el organismo internacional Internet Society (ISOC), buscó habilitar el nuevo protocolo a escala global teniendo mínimas interrupciones.

"La meta es motivar a organizaciones de toda la industria -proveedores de servicio de internet, fabricantes de hardware, vendedores de sistemas operativos y compañías web- a preparar sus servicios para IPv6 y asegurar una transición exitosa, a la vez que el espacio de direcciones actual, el de IPv4, se agota", refirió el organismo en su página de internet.

Más de 400 compañías se sumaron a esta prueba mundial, entre ellas Google, Microsoft, Facebook, Yahoo, Akamai, Cisco, AOL, Mozilla, RIM, Ericsson, Zynga, AT&T y Sprint.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de IPv6, expertos de internet se reunieron en la Ciudad de México para abordar el avance en la adopción de este protocolo en el País, destacando que México es de los más activos en la adopción de este nuevo protocolo en Latinoamérica.

"México es el segundo país (después de Brasil) con mayor cantidad de direcciones IPv6 asignadas en Latinoamérica", comentó Valerio Torres, subdirector de Desarrollo Tecnológico de la red de datos de Telmex, quien además explicó que la empresa está trabajando para tener la totalidad de sus servicios en IPv6.

Azael Fernández, responsable de la implementación de IPv6 en la UNAM, aseguró que en esta institución ya se trabajaba en la implementación del nuevo protocolo.

Por su parte, Javier Pérez, director general adjunto de Estrategia y Normatividad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que en el Gobierno se tomarán las medidas correspondientes para apoyar, incentivar y colaborar para que el proceso de transición a IPv6 sea lo más rápido posible.

Sin embargo, Alejandro Pisanty, director de la ISOC Capítulo México, aseveró que aunque comenzar a operar IPv6 es importante, el principal reto es operar IPv6 en un mundo IPv4 y que los usuarios no lo noten.

La urgencia por implementar el nuevo protocolo se debe a que las direcciones virtuales, denominadas Internet Protocol (IP), del actual IPv4 están a punto de agotarse.




Entérate

Número de direcciones virtuales (IP) de internet disponibles para cada protocolo:
· IPv4: 4 mil millones de direcciones por asignar (4,294,967,296)

· IPv6: 340 sextillones de direcciones por asignar (340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456)



PRUEBA TU DIRECCIÓN IP

Conoce si el dispositivo por el cual navegas ya tiene una dirección IP basada en IPv6.


Con detalles técnicos:



Sencillo de entender:



Fuente: Internet Assigned Numbers Authority (IANA)

Olivia Aguayo, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Promueven en México 'nuevo' internet"