“Es una lástima que no me pueda retirar ya”: Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que cumple 80 años este día, lamentó ayer no poder retirarse “ya”, cuando ejerce su primer periodo de cinco años de un máximo de dos, dejando entrever que podría gobernar un segundo mandato a partir de 2013.

“Es una lástima que no me pueda retirar ya, cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del gobernante Partido Comunista, PCC); (...) yo no tengo dos períodos, voy por uno”, afirmó el gobernante, al despedir en el aeropuerto de La Habana al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en julio de 2006, lanzó en abril en el VI Congreso del PCC (único) una sorpresiva propuesta para limitar a un máximo de dos periodos, de cinco años cada uno, el mandato de los principales cargos en el gobierno y en el Partido.

El general Raúl Castro asumió la presidencia interinamente en 2006 y formalmente en febrero de 2008 cuando su hermano renunció de manera definitiva, en tanto que en el Congreso de abril fue electo para sustituirlo como primer secretario del PCC.

El presidente, cinco años menor que su hermano, hizo alarde de humor ante los periodistas, al comentar la buena presencia y estado de salud de que disfruta a su edad, a diferencia de otros más jóvenes que él.

“¿Cómo me ven, las muchachas, cómo me ven? ¿Ustedes me ven con 80 años?, ¿cuántos viejos de 60 que hay por ahí que no están como yo?”, afirmó Raúl Castro, quien dijo querer retirarse para criar a una bisnieta que tiene.

A diferencia de celebraciones que se anuncian para los 85 años que cumple el 13 de agosto el máximo líder de la revolución Fidel Castro, no se prevé actividad especial para los 80 de su hermano. “Voy a celebrarlo sólo con los nietos y alguna de las hijas que tengo”, afirmó el mandatario, quien enviudó en junio de 2007 y tiene tres hijas y un hijo.

Durante el VI Congreso consideró una “verdadera vergüenza” que no hubiera relevo para sustituir a la generación que gobierna desde hace 52 años, encabezada por los hermanos Castro y que promedia los 80 años.

Luiz Inacio Lula da Silva concluyó ayer una visita de dos días en Cuba, en la que se entrevistó con Fidel y Raúl Castro, y revisó proyectos financiados por su país, tras lo que siguió su gira hacia Venezuela.

Lula añadió que el miércoles visitó a Fidel “y está muy hablador como siempre”, al tiempo que dijo sentirse “feliz porque el trabajo que Brasil está haciendo con Cuba está marchando muy bien”.

La Habana. AFP, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "“Es una lástima que no me pueda retirar ya”: Raúl Castro"