Exigen a Peña indagar apoyo policial al PRI

En un largo debate, PAN, PRD, PT y Convergencia lograron en la Comisión Permanente del Congreso exigir al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, que investigue la participación de la policía estatal en los actos de campaña del priista Eruviel Avila.

Los partidos acusaron que se lleva a cabo una elección de Estado dirigida por el Gobernador mexiquense, por el desvió de recursos públicos, la parcialidad de la autoridad electoral, el exceso en el topes de campaña y la participación de la policía estatal para acarrear militantes priistas y entregar despensas.

Aunque los diputados y senadores del PRI defendieron a Peña y al candidato Eruviel Ávila, no pudieron detener el punto de acuerdo que incluso se modificó para precisar la participación de policías en la campaña del tricolor.

El Congreso exhortó al Mandatario "investigar los presuntos actos de corrupción que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, cuyos indicios fueron difundidos mediante fotografías y notas periodísticas".

La senadora del PAN Adriana González dijo que mientras los índices de delincuencia aumentan en la entidad, los policías están al servicio de la campaña de Ávila.

"Aquí se muestra evidencia de cómo la policía estatal está sirviendo a los intereses del candidato del PRI, se comprueba el uso de los recursos públicos, donde los policías, las patrullas reparten despensas y además acarrean a militantes del PRI, a los mítines de su candidato.

El diputado del PRD Vidal Llerenas señaló la existencia de mil espectaculares con un costo de 40 millones de pesos, más 2 millones de volantes con un gasto superior a los 15 millones de pesos y el pago de 3 mil 500 dólares la hora por el uso del helicóptero del candidato priista.

El diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida respondió a los panistas que la policía mexiquense es ejemplar.

"La justicia es asunto de pruebas y la democracia es un asunto de votos, y en el Edomex por desfortuna para su partido (el PAN) no tienen votos ni pruebas", dijo.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Exigen a Peña indagar apoyo policial al PRI"