Exigen senadores investigación a fondo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, aseveró que en el secuestro masivo de migrantes, ocurrido el pasado viernes, debe investigarse a fondo “la probable complicidad de los maquinistas, porque dicen que el tren fue detenido en un lugar solitario, donde no era terminal, y también la connivencia de autoridades locales”.

Destacó que “me impresiona que la denuncia se haga contra el gobierno federal, cuando hay autoridades locales a las que no se les molesta; éste es un asunto de lesa humanidad y debe involucrar la responsabilidad de los tres niveles de gobierno”.

El también senador panista y presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, expresó que “el Congreso debe hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan este grave problema, pero también debe revisar que los concesionarios del tren cumplan con las normas exigidas, incluso hay que pensar en retirarles las concesiones, pues se habla de complicidades de maquinistas”. Sostuvo que “es momento de ir a fondo en las pesquisas y hacer un llamado a los tres niveles de gobierno a que se coordinen”.

El senador priísta Fernando Castro Trenti destacó que “es lamentable lo que ocurre en materia migratoria: secuestros y asesinatos; deben protegerse los derechos de los migrantes. En el sur tenemos problemas graves y en el norte migrantes mexicanos víctimas de la Patrulla Fronteriza”. Urgió a que se indague a fondo y se sancione a funcionarios que tengan connivencia o solapen estos hechos violatorios de derechos humanos.

Francisco Labastida, ex secretario de Gobernación y senador priísta, dijo que “es preocupante y doloroso que continúe el secuestro de migrantes, pero lo más grave es la impunidad que lo rodea”.

Los secuestros contra migrantes “están asociados a la ineficiencia e ineficacia porque no hay un sistema nacional de seguridad pública; los sistemas de comunicación no se hablan entre sí; no hay investigación. Un programa de seguridad pública no sólo lucha contra el narcotráfico, ésa es la parte más visible del crimen organizado, pero hay muchos otros delitos”.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, informó que en la sesión de este miércoles presentará un punto de acuerdo para que comparezca el secretario de Gobernación y explique lo que ocurre con los migrantes, además de que se pedirá que investiguen complicidades y contubernios.

Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Exigen senadores investigación a fondo"