Una puñalada de autoridades, negar en vez de investigar, critican religiosos

La Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrido el viernes pasado en Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, y también rechazó lo comentado por el secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien puso en entredicho lo reportado por el religioso.

En entrevista, Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló que el hecho de que el citado funcionario veracruzano refiera que la información no sería verídica, se enmarca en las reacciones que suelen tener las autoridades ante estos hechos, y que es negarlos en lugar de investigarlos, como es su responsabilidad.

La religiosa señaló que este tipo de comentarios constituye “una puñalada para el trabajo pastoral que nosotros estamos haciendo, porque justamente estas actitudes son las que han hecho que el secuestro de migrantes y las masacres aumenten” y que ni se identifique ni se castigue a los responsables.

“Estamos bastante preocupados porque el secretario de gobierno de Veracruz sale a decir en medios de comunicación que Solalinde está diciendo mentiras, y que no es cierto, que eso no pasa y le pide al cura que por favor rectifique... lamentamos este tipo de autoridades que por negligencia o ignorancia no quieren entrar al asunto y en lugar de asumirlo como debieran, lo desmienten, lo critican”.

Gutiérrez Valderrama exhortó también al gobierno federal a dejar de considerar el tema de los flujos migratorios como un asunto de seguridad nacional, pues ello además de criminalizar la migración contribuye a la impunidad de los atentados de que son víctimas por parte de la delincuencia organizada e instó también a los gobiernos locales y a los de Centroamérica a dejar de ser “omisos”.

“Otra vez una petición a la autoridad de que deje de ver el tema de migrantes desde la perspectiva de la seguridad nacional; veámoslo desde la seguridad de la persona. La migración, desde hace años, es considerada como tema de seguridad nacional, por eso están los operativos y las estaciones migratorias, que no han solucionado el fondo del problema que es la situación económica que hace que la gente salga, y en esto los países de Centroamérica no le dan alternativas a su gente, no les cumplen”.

También llamó al gobierno federal a expedir lo antes posible el reglamento de la nueva normatividad migratoria, pues dijo que sin éste “es una ley muerta, el Ejecutivo se está tardando en emitir el reglamento y urgimos también a que éste vaya de acuerdo con la visión humana y humanista que ellos dicen tener”.

Comentó también que los defensores de los derechos de los migrantes no cejarán en denunciar los abusos que se comentan en contra de éstos, aunque se “quiera desprestigiar nuestra lucha y la autoridad moral” de quienes la encabezan.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Una puñalada de autoridades, negar en vez de investigar, critican religiosos"