Fijar reglas, atribución del Instituto Federal Electoral, dice Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) subrayó que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene atribución legal para fijar los reglamentos que estime convenientes, en el marco que le confieren las normas electorales.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Héctor Villarreal, agregó que la finalidad primordial que deben seguir los involucrados en la difusión de mensajes en el proceso electoral federal que se inicia en octubre próximo es “promover las mejores condiciones para que 2012 sea una competencia equitativa y ordenada”.

En tanto, se confirmó que no se realizó la reunión entre los concesionarios de radio y de televisión, encabezados por el presidente de la cámara del ramo, Tristán Canales, con los consejeros electorales y funcionarios del gobierno federal.

Villarreal afirmó que se han realizado diálogos informales, pero advirtió que el tiempo apremia para la redacción y eventual aprobación del reglamento de Quejas y Denuncias y el de Radio y Televisión.

El subsecretario, promotor del citado diálogo de última hora, antes de las resoluciones del instituto, confió en que el diálogo dé resultados y que ambas partes muestren una actitud receptiva, sobre la base de que “es atribución del IFE fijar estas reglas”.

Desde la reforma electoral de 2007-2008, que prohibió la compra de espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes proselitistas y colocó al IFE –en época de campañas electorales– como administrador único de los tiempos oficiales, el árbitro comicial y los concesionarios mantienen un constante pugna, que entró a una nueva etapa este mes, cuando se conocieron los primeros borradores acerca de lo que serán los procedimientos para quejas y denuncias.

El instituto avanzará en su tarea arbitral con base en reglamentos, ya que el Poder Legislativo no aprobó las normas correspondientes que se aplicarán para la contienda del año próximo.

Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Fijar reglas, atribución del Instituto Federal Electoral, dice Gobernación"