Los 3 secretarios ejercen su libertad de expresión

Las manifestaciones públicas que en el ejercicio de sus funciones han realizado los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, sobre sus aspiraciones presidenciales “son un ejercicio de la libertad de expresión”, afirmó el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal.

En entrevista en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Carbajal sostuvo que “todo servidor público en el ejercicio de su libertad de expresión puede realizar ciertas aclaraciones y ciertas declaraciones”.

–Pero la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos precisa que los funcionarios públicos en el cargo que ejercen no pueden realizar actividades electorales –se le señaló.

–Los servidores públicos tienen los derechos políticos de cualquier ciudadano. Lo que no pueden hacer es utilizar recursos públicos para fines proselitistas.

Respecto a las atribuciones que en esa materia tiene la SFP, indicó que “para que el servicio público se lleve a cabo de forma correcta (lo que hace esa dependencia) es evaluar que los resultados de la administración pública federal se cumplan y que los servidores públicos se conduzcan de acuerdo con la ley”.

Indicó que corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) resolver la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra dichos secretarios de Estado, quienes, dijo, “cumplen con sus funciones”.

“El ejercicio de la libertad de expresión es evaluada por el IFE, y podemos decir que las prácticas relacionadas con el empleo de recursos públicos para la promoción electoral o con fines personales es cosa del pasado.”

–¿Y en el caso del uso del Estado Mayor Presidencial en actos proselitistas de fines de semana?

–Las cuestiones de seguridad de los servidores públicos son determinadas por instancias de seguridad, y son las que, de acuerdo con la sensibilidad del caso, determinan qué grado de seguridad deben tener los funcionarios a nivel federal y local.

Carbajal aseveró que serán “muy respetuosos” de la resolución que emita el IFE en torno a la denuncia del PRI, pero declinó opinar sobre si hacen proselitismo dichos secretarios.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Los 3 secretarios ejercen su libertad de expresión"