IETU afecta liquidez de las pymes: procuradora

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un gravamen que afecta la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, aseguró la procuradora de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

“Es un impuesto que afecta la liquidez, perjudica a la mediana y pequeña empresa que es a la que le pesan los flujos de efectivo”, dijo la procuradora.

En entrevista, planteó que la pequeña y mediana empresa vive de los flujos de efectivo, por lo cual el IETU se convierte en una pesada carga.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó al sector empresarial de México que el IETU continuará hacia adelante, porque en conjunto con el ISR genera una base de recaudación de 600 mil mdp.

Este jueves, la SHCP tiene la obligación de entregar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe sobre el IETU.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró que no es posible que en México existan dos bases gravables para las empresas.

“Creo además que no es posible que tengamos dos bases gravables”, enfatizó Bernal Ladrón de Guevara. Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que el IETU grava ingresos brutos menos deducciones a las compañías.

“¿Pues qué no es lo mismo que el Impuesto Sobre la Renta? que el ISR no grava ingresos acumulables, menos deducciones autorizadas.

Es un absurdo”, expuso la procuradora. Agregó que en el SAT están muy contentos de la recaudación que ha obtenido el impuesto.

“No entiendo porqué el IETU siendo tan perverso está recaudando tanto”, dijo la funcionaria.

Detalló que cuando era diputada que integraba la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, conoció el alumbramiento del impuesto. “A mí no me gusta el IETU, lo conocí desde que iba a nacer, le habían puesto CETU, pero era tan feo, tan feo, que dijeron este no puede ser niña y lo cambiaron a IETU”, puntualizó la funcionaria.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentará un estudio sobre la evolución del IETU.

Bernal Ladrón de Guevara informó que para lo que resta de todo 2011, podrían ejercer un presupuesto de 80 millones de pesos.

Añadió que hasta el momento, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ya cuenta con un fondo de 50 millones de pesos.


José Manuel Arteaga, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "IETU afecta liquidez de las pymes: procuradora"