IFE mediará en derecho de réplica

El Instituto Federal Electoral (IFE) establecerá audiencias de conciliación entre medios y partidos o aspirantes a un cargo de elección popular como mecanismo para garantizar el derecho de réplica en materia electoral, de acuerdo con el proyecto de Lineamientos y Criterios Generales para la Tutela del Derecho de Réplica en Materia Electoral.

Hoy por la tarde la Comisión de Quejas y Denuncias sesionará para discutir y aprobar este documento, con la intención de que el Consejo General del Instituto haga lo propio en su sesión del 27 de junio.

Lineamientos

Según el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el instituto reconoce la autorregulación de los medios en materia de réplica y aclara que los sujetos con derecho a ejercerla podrán optar por agotar las vías de conciliación con el medio de comunicación o interponer una queja, que se ajustará a las reglas del procedimiento especial sancionador.

Tendrán derecho de réplica en materia electoral, según el texto, los partidos, los candidatos y los precandidatos, cuando se divulgue información inexacta y/o falsa en cualquier medio de comunicación. La queja procederá por hechos, no por opiniones. El IFE sólo intervendrá a petición de parte.

La aclaración que se publique no podrá contener injurias ni ofensas. Si se trata de un medio de información diaria, deberá publicarse dentro de los tres días siguientes a la conciliación.

En los medios electrónicos, la réplica deberá difundirse en la siguiente transmisión, con hasta 15 minutos de espacio.

En los medios semanales, quincenales, bimestrales, trimestrales o semestrales, la réplica aparecerá en el número siguiente.

Sólo candidatos, precandidatos y partidos, o sus representantes legales, podrán solicitarlo.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusa hoy en un desplegado al IFE de alistar una censura a los medios de comunicación electrónicos, con el proyecto de reglamento. Reclama que el instituto usurpa facultades del Congreso.

Niega medidas cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó al PRI la aplicación de medidas cautelares contra los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda), Alonso Lujambio (Educación) y Javier Lozano (Trabajo).

El 21 de junio pasado, el tricolor presentó una queja electoral contra estos funcionarios por presunta realización de actos anticipados de campaña.


Nayeli Cortés, El universal, 23 de junio.

0 Responses to "IFE mediará en derecho de réplica"