Impugnará el PRI directrices de difusión de espots políticos

La aprobación por el Instituto Federal Electoral (IFE) de las nuevas directrices para la transmisión electrónica de mensajes electorales durante las campañas del próximo año mantuvo ayer la polémica entre quienes la apoyan y la rechazan. El PRI anunció que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras PRD y PT consideraron positiva la resolución.

La presidencia de la Cámara de Diputados declaró anoche que realizará un “detenido análisis para ver cuáles son las facultades que tendríamos, en un momento determinado, para impugnar aquellas cosas que hayan sobrepasado las facultades del IFE”.

Carlos Ramírez Marín, presidente del órgano legislativo, acudió a una ceremonia de suscripción de acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México y al concluir aseguró que el IFE no tiene facultades para “hacer legislación” e insistió en que la próxima semana turnarán a la Junta de Coordinación Política el resultado del análisis jurídico.

En el PRI las posiciones no son unánimes. Sebastián Lerdo de Tejada, representante ante el IFE, reprochó la decisión porque en el proceso electoral de 2009 quedó demostrado que las televisoras cumplieron con las pautas para la difusión de los espots en 97 por ciento, y el diputado Alfonso Navarrete Prida manifestó que la reducción de plazos es una decisión que “está entre las facultades del Consejo del IFE, es algo que pueden hacer”.

Agregó: “Si están rebasando esas facultades (en el IFE), eso lo tendrá que revisar el Congreso; sé que hay molestia de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y sería bueno que las cosas se resuelvan mediante el diálogo”.

Por conducto del diputado Francisco Ramírez Acuña, el PAN aplaudió la decisión del IFE. Se trata de tiempos considerables pues, comentó, “cuántas veces cambian al día (los mensajes en los medios electrónicos) según el anunciante que lo requiera. Creo que es una decisión correcta”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló en conferencia de prensa que lo ideal hubiera sido realizar una reforma electoral por la cual se permitiera avanzar “en lo que se ha dado en llamar la desespotización, y se acumularán tiempos para debates políticos y para tener más calidad en el contenido de los programas, espots o mensajes de los partidos”.

Ricardo Cantú, representante del PT ante el IFE, indicó que “es un avance que los tiempos se reduzcan, aunque aquí se ve una vez más el espíritu antidemocrático del PRI, que se opone a los cambios”, porque “en alianza con medios de comunicación quería seguir teniendo un amplio periodo para cambiar los espots”.

Citó como ejemplo que el cambio a los mensajes del PT con la imagen de Andrés Manuel López Obrador se realizó antes de los 10 días reglamentarios. Así, indicó, “técnicamente es posible que radiodifusoras y televisoras lo hagan” en tres.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, respaldó la resolución del IFE porque se profundiza el debate político. “Nos parece favorable que los mensajes tengan mayor dinámica”. El coordinador del PT, Pedro Vázquez, expuso que aún debe revisarse la resolución del órgano electoral porque si se descubre que rebasa las facultades de los consejeros, su partido impugnará la medida.

Por otro lado, especialistas aseguraron que oponerse a la reducción del tiempo para sustituir, aprobar y difundir promocionales de un partido en radio y televisión es “ver por el interés económico propio, el de los grandes concesionarios, y no por un beneficio para la sociedad”.

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Alma Martínez y Laura Poy, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Impugnará el PRI directrices de difusión de espots políticos"