Reaparece Hugo Chávez en reunión con su hija Rosinés y Fidel Castro en Cuba

La Habana, 28 de junio. La televisión cubana difundió esta noche imágenes de Hugo Chávez, en las cuales el mandatario venezolano, convaleciente de la operación que se le practicó aquí hace 18 días, aparece conversando relajadamente con Fidel Castro.

Sin ofrecer detalles, el telediario nocturno indicó que la reunión se efectuó este martes, pero anunció que el miércoles habrá más información.

Las tomas, de pocos segundos, mostraron a los dos líderes en ropa deportiva, conversando fluidamente. En una de las imágenes apareció Rosinés, la hija de Chávez.

Otra secuencia muestra a Chávez y a Castro leyendo la edición de este martes del diario oficial cubano Granma, con la fecha puesta en pantalla, para dar fe de la actualidad de las imágenes.

La televisión indicó que el mandatario venezolano y el ex presidente de Cuba tuvieron un “ameno intercambio”, en el que abordaron sus numerosos encuentros anteriores.

En declaraciones a la televisora Telesur, que también divulgó la imágenes, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, indicó que el mandatario realizó nuevos actos de gobierno desde Cuba.

Incluso, narró Izarra, Chávez calificó de “injerencia” la inclusión de Venezuela en la lista que Estados Unidos elabora sobre las naciones que considera que no colaboran en la lucha contra el tráfico de personas.

Izarra relató que habló con Chávez y “lo vemos recuperándose”, mientras el presidente Elías Jaua, tras relatar qué instrucciones le ha dado el mandatario, resaltó que “ratificamos el respaldo al derecho que tiene el comandante presidente Hugo Chávez de realizar su recuperación y su tratamiento en el tiempo establecido”, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Hace dos semanas, en una llamada telefónica con Telesur en Caracas, Chávez se declaró en plenas facultades para tomar decisiones de gobierno, pero dijo que no podía precisar cuándo iba a regresar a Venezuela.

El domingo pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto, aseguró que Chávez se está recuperando y volverá a su país el 5 de julio, la fecha del bicentenario de la independencia de esa nación.

Entre los festejos por la efeméride, el próximo domingo habrá una manifestación de los partidarios de Chávez. El 5 de julio, coincidiendo con la fiesta nacional, se realizará en Isla Margarita la cumbre que formalizará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Aún se desconoce cuál es la enfermedad de Chávez o su origen. Los informes del gobierno venezolano sólo hablan de un “absceso” (concentración de pus) en la zona pélvica. En aquella llamada el mandatario informó que el lugar crítico estaba “muy cerca” del peritoneo y que se lo descubrieron en La Habana, en una tomografía axial computarizada.

Al llegar a Cuba, el pasado 8 de junio, Chávez ya estaba convaleciente de una lesión en la rodilla izquierda, por lo cual usaba una muleta.

Desde Montevideo, el presidente uruguayo, José Mujica, bromeó al señalar que el líder cubano Fidel Castro “secuestró” a Chávez para que cumpliera con el tratamiento indicado tras someterse a la cirugía de urgencia que lo mantiene convaleciente en Cuba. “Chávez está bien y va a estar” el 5 de julio en su país para una cumbre latinoamericana prevista en Caracas, comentó Mujica en entrevista con el informativo local Subrayado, aseveró Afp.

Gerardo Arreola, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Reaparece Hugo Chávez en reunión con su hija Rosinés y Fidel Castro en Cuba"