Intercambian dardos por salud de Chávez

CARACAS.- La prolongada ausencia del Presidente Hugo Chávez continúa agitando las aguas de la política en Venezuela.

Varios líderes de la Oposición reclamaron ayer al Gobierno por la falta de transparencia respecto al estado de salud del Mandatario, quien convalece en Cuba tras haber sido sometido, el 10 de junio, a una operación de urgencia por un absceso pélvico, de acuerdo con la versión oficial.

La falta de un reporte sobre la salud de Chávez desde hace dos semanas, no obstante, ha desatado una ola de rumores dentro y fuera del país.

Mientras que el sábado el diario de Florida El Nuevo Herald publicó, citando a fuentes de inteligencia de Estados Unidos, que el Presidente venezolano se encontraba en condición crítica, aunque no al borde de la muerte. Ayer una importante columna de opinión en el país sudamericano aseguró que el gobernante, de 56 años, padece cáncer de próstata, lo que fue negado por las autoridades.

"La incertidumbre sobre la salud de Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja revelan faltas constitucionales muy severas del Gobierno y su deber de informar", dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

Por su parte, el Alcalde Metropolitano de Caracas y aspirante a la presidencia en las próximas elecciones de 2012, Antonio Ledezma, consideró que el Gobierno de Venezuela se encuentra acéfalo por la ausencia de Chávez, quien desde el viernes sólo ha dado señales de vida por medio de mensajes en la red social Twitter.

"Un país no se puede manejar vía Twitter", afirmó Ledezma.

Varios funcionarios de alto rango salieron al cruce de las versiones de que el Mandatario venezolano está más enfermo de lo que ha admitido el Gobierno, como Fernando Soto Rojas, el presidente de la Asamblea Nacional, quien llamó a la Oposición a "dejar de soñar" con su fallecimiento.

"Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio", dijo Soto Rojas. Para esa fecha está programada en Venezuela una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) Incluso hablando de la muerte del Presidente", señaló por su parte el vicepresidente Elías Jaua, quien acusó a la Oposición de mostrar un carácter antidemocrático y fascista. Algunas voces piden que ante la ausencia de Chávez sea Jaua quien asuma el mando temporalmente, como contempla la Constitución.

Analistas creen que la incertidumbre de los venezolanos es doble: por un lado la salud del Presidente y por otro, saber dónde está la cabeza visible del poder en este momento.

"En Venezuela, donde la política se ha personalizado tanto en la figura del Presidente, cualquier observador se pregunta quién está gobernando ahora", explicó Elsa Cardozo, doctora en Ciencias Políticas y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

"La Oposición también saldría de balance", advirtió por su parte Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con base en Washington. "Su lucha enfocada en Chávez los ha mantenido más unidos en los últimos años".

Agencias





A cuentagotas

Desde que Hugo Chávez fue operado en Cuba, hace más de dos semanas, no ha habido un parte oficial sobre su salud.


2011

Junio 8. El Presidente de Venezuela llega a Cuba en una visita oficial.

10. Es operado de urgencia en La Habana por un absceso pélvico, según el Gobierno venezolano.

12. En declaración telefónica a Telesur, Chávez sólo indica que los exámenes posteriores a la operación no revelaron señales "malignas".

17. El diario oficial cubano Granma publica fotografías de Chávez junto con Fidel y Raúl Castro, presumiblemente en el hospital donde convalece.

22. Adán Chávez, hermano del Mandatario, declara que éste podría volver a Venezuela en 10 ó 12 días.

24. Tras dos semanas sin hacerlo, Chávez escribe en Twitter, pero no hace alusión a su enfermedad.

El Canciller Nicolás Maduro dice que el Mandatario "batalla por su salud".

25. El diario El Nuevo Herald publica que, según fuentes de inteligencia de EU, Chávez está en condición crítica, aunque no al borde de la muerte.

El Mandatario tuitea que su hija menor y sus tres nietos fueron a visitarlo.

26. En Venezuela, una columna de opinión asegura que Chávez padece cáncer de próstata, lo que es negado inmediatamente por el Gobierno.

En una breve declaración a la televisión venezolana, la madre del Presidente dice que espera la pronta recuperación de su hijo.

Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Intercambian dardos por salud de Chávez"