Legislen, pide Lozano; 'no ladre', le respingan

Diputados del PRI y el PRD se enfrascaron ayer un ríspido debate e intercambio de insultos con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el freno a la aprobación de la reforma laboral.

En la comparecencia de funcionarios federales, citados para abordar la explosión en una mina carbón en Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de mayo murieron 14 personas, Lozano recriminó a los legisladores que no rindan cuentas a la sociedad sobre por qué no aprobaron la reforma laboral, mientras que a los funcionarios federales hasta los insultan cuando son citados.

En su primera intervención, el funcionario dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso el PAN contenía medidas de seguridad para los trabajadores mineros, así como la verificación de las empresas, y que no han sido atendidas.

"Entonces, no están para vigilarnos, están para legislar", reclamó el titular de Trabajo, lo que provocó que los legisladores demandaran una moción de orden.

Los priistas Ernesto Pompa Corella y Marcela Guerra recordaron a Lozano que es obligación del Ejecutivo rendir cuentas al Legislativo.

El perredista Vidal Llerenas dio que está obligado a rendir cuentas.

El oaxaqueño Heliodoro Díaz rechazó la actitud soberbia del funcionario y exigió respeto a los legisladores.

Lozano respondió que los diputados no rinden cuentas a la sociedad ni comparecen por no aprobar la reforma laboral.

"Nos pueden revisar, controlar, seguir, llamar a comparecer, es cierto, es cierto, y es parte del equilibrio y división de poderes. ¿Cuál es el problema? Que ustedes no comparecen ante la sociedad, que ustedes no están compareciendo por la irresponsabilidad de no aprobar la reforma laboral", reviró Lozano.


Toma y Daca

El priista Sebastián Lerdo de Tejada sugirió al compareciente leer el Artículo 74 de la Constitución, que faculta a la Cámara para vigilar el trabajo del Poder Ejecutivo, y ser un órgano de control y vigilancia a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Con bravuconadas y gracejadas, siguió Lerdo de Tejada, sólo se tiende cortinas de humo para no rendir cuentas sobre la responsabilidad sobre la muerte de 14 mineros.

"Mal hacen los que mucho ladran, poco aportan y en nada construyen", expresó a Lozano.

El titular del Trabajo respondió que sabe lo que dice la Constitución pero el problema está en que quienes no comparecen son los legisladores.

"La discusión sigue siendo la misma: que mientras ustedes nos pueden llamar a comparecer -sentarnos durante varias horas, hablar de gobiernos espurios, hablar de perros que ladran-, son incapaces de aceptar la mínima crítica, cuando los estamos llamando a que comparezcan ante la sociedad, a explicar sus acciones y omisiones.

"Ustedes son los responsables, diputado Lerdo de Tejada, de haber congelado la reforma laboral, que tiene un gran contenido en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que podría estar evitando muchos accidentes de trabajo. Asuman su responsabilidad frente a la sociedad", arremetió Lozano.

En una última intervención, Lerdo de Tejada aseguró que la reforma laboral no está congelada y está en consulta.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo a Lozano que con su actitud no es posible negociar la reforma laboral y lo descalificó como interlocutor para hablar del tema.

Otra vez, el funcionario respondió que si la reforma ya la tienen en sus manos, que la discutan y la voten ya.

"Lo que nos tiene que aclarar es a qué tipo de acuerdos llegaron con los diputados del PRI, con otras fuerzas políticas, para detener y congelar la reforma laboral", dijo el funcionario al legislador perredista.

Al final, Lozano presumió que derrotó a los diputados priistas en el debate y sostuvo que no se va a quedar callado cuando digan mentiras y quieran engañar a la sociedad.

Claudia Salazar, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Legislen, pide Lozano; 'no ladre', le respingan"