Dejan morir reforma política en comisiones

La minuta de reforma política, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, está muerta.

Ayer, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales decidió aplazar la dictaminación hasta finales de junio, con lo que se elimina la posibilidad de que los cambios legales apliquen en las elecciones de 2012.

El legislador perredista Rosendo Marín, quien presidió la reunión, explicó que si en el Senado cambian o detienen los proyectos de la Cámara baja, ellos actuarán de la misma forma.

"En la Cámara de Diputados se han hecho ciertas reformas que están detenidas en el Senado, donde se cambian, se modifican o no se atienden y, por esa circunstancia, ahora estamos siendo mucho más meticulosos en el análisis de sus iniciativas", explicó.

La iniciativa aprobada en el Senado, que incluye las candidaturas independientes, debe ser aprobada el próximo 30 de julio, a más tardar, para que entre en vigor en la elección presidencial de 2012.

Tras ser avalada por la Cámara de Diputados, la reforma constitucional requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.

Además de que prevé presentar su proyecto de dictamen a finales de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales trabajará en la dictaminación de al menos 12 iniciativas de reforma política pendientes.

Marín consideró que es más fácil crear un nuevo partido a que la minuta enviada por el Senado sea aprobada en sus términos por todas las fracciones parlamentarias.

"Es más fácil crear un nuevo partido político a transitar en la Cámara de Diputados con una reforma como la que está ahorita. Por eso decimos que hay que ser más serios", aseveró el perredista.

Incluso dijo que la posibilidad de acuerdos se aleja ante la división que prevalece entre priistas.

"No están muy entusiastas para empujar la reforma y hay un impasse porque hay quienes quieren que transite y quienes no. Eso le da el punto de quiebre a lo que pasa en la comisión", añadió.

Diputados panistas informaron que en la reunión de la Junta Directiva se desechó su propuesta de acelerar el trabajo legislativo para sacar cuanto antes el dictamen de la reforma política.

La propuesta que presentaron Carlos Alberto Pérez Cuevas y Gustavo González fue rechazada con tres votos en contra del PRI y uno del PRD, por lo que se calendarizó en la agenda hasta finales de junio.

Armando Estrop, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Dejan morir reforma política en comisiones"