Llaman al IEEM a calcular gastos

METEPEC.- Ex funcionarios electorales y activistas sociales, como el escritor Javier Sicilia, alertaron sobre los riesgos de una elección poco transparente en el Estado de México.

Bajo ese análisis, llamaron a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a atender las sospechas sobre el presunto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del priista Eruviel Ávila.

Bernardo Barranco, ex consejero del IEEM y representante de la organización Dictamen Ciudadano, consideró que el órgano electoral tiene facultades para hacer esa revisión.

"Nuestra postura es que el Instituto tiene una obligación de dar certeza a la ciudadanía, por lo tanto queremos hacer un llamado muy enérgico para que el Consejo General del IEEM mandate de manera inmediata al Órgano Técnico de Fiscalización para que realice las revisiones precautorias a las que tiene facultades", dijo Barranco, quien estuvo acompañado por el también ex consejero José Núñez.

También respaldaron esa posición el analista José Antonio Crespo; el ex director de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; y el escritor Javier Sicilia, quien hizo una parada en la Caravana del Consuelo que arrancó ayer en Cuernavaca y concluirá el 10 de junio en Ciudad Juárez.

Fue Sicilia quien alertó sobre el hecho de que si las elecciones en el Estado de México no se realizan de forma, entonces no habrá certeza en la elección presidencial del 2012.

A nombre de Dictamen Ciudadano, iniciativa de redes ciudadanas, intelectuales y académicos, los participantes pidieron atender el costo de las campañas de los candidatos, atender las presunciones de rebase en los topes de campaña y revisar el papel del IEEM y el Tribunal Electoral.

Manuel Sebreros, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Llaman al IEEM a calcular gastos"