Manlio defiende la intervención militar

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, defendió la intervención del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen, al señalar que sus acciones obedecen a instrucciones presidenciales.

Demandó que se apruebe en sus términos la Ley de Seguridad Nacional para evitar desgastes a la milicia como el observado en los últimos días al recurrir a facultades que el Ejército no tiene.

“Hoy en día las fuerzas armadas están participando por instrucciones de su jefe, el Presidente de la República, y han atendido esas instrucciones con lealtad, y esa lealtad los ha llevado a hacer ejercicios de sacrificio que hay que considerar, indicó, al pronunciarse porque en un tiempo prudente regresen a sus cuarteles con el aplauso y reconocimiento de la sociedad.

Entrevistado al inaugurar los trabajos del Parlatino, Beltrones demandó que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional en los términos en que la avaló el Senado y se le dé a la institución su lugar como una fuerza armada y no policiaca, “porque ellos están educados y tienen capacitación para actuar como ejército, no como policías.

MILENIO publicó ayer que más de mil 600 personas han fallecido en enfrentamientos con la milicia durante la lucha contra el narcotráfico.

Cuestionado sobre qué tan riesgoso es darle al Ejército facultades para allanamientos en caliente o arrestos sin órdenes de cateo, como el ocurrido hace unos días en la casa de Jorge Hank Rhon, el también presidente de la Comisión Permanente subrayó que fue la bancada del PAN la que frenó en San Lázaro la minuta de Ley de Seguridad Nacional que regula la actuación militar en operativos.

Tras lo cual, hizo un reconocimiento a la labor castrense, al ponderar que las fuerzas armadas mexicanas merecen toda la consideración y respeto por lo que están llevando a cabo en auxilio a las policías, a la fuerza civil que ha sido insuficiente e incapaz para detener a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

Sostuvo que no es posible dar facultades de ejército a las policías o viceversa, pues cada una tiene su espacio.

“Hoy en día las fuerzas armadas participan por instrucciones de su jefe, el Presidente de la República, y han atendido esas instrucciones con lealtad, y esa lealtad los ha llevado a hacer ejercicios de sacrificio que hay que considerar”, reiteró.

Confió en que las fuerzas armadas, en un tiempo prudente y suficiente, regresen con el aplauso y el reconocimiento de todos los mexicanos, por el sacrificio que llevaron a cabo, “y eviten un desgaste como el sucedido en últimas fechas, donde se les acusa de haber hecho uso de facultades que no tienen”.

Analizar reformas: CDHDF

••• El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, indicó que a la par de la reforma constitucional en materia de derechos humanos deben ser analizadas las reformas en materia penal, de amparo, laboral, del Estado y de seguridad.

Al participar en la inauguración del foro El impacto de las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos en el ordenamiento jurídico mexicano, Placencia reprochó que en México “seamos muy buenos reformadores, pero muy malos implementadores”.

González Placencia dijo que la reforma en materia de derechos humanos es un reto para la transformación jurídica del país, y significa la oportunidad de renovar el compromiso de los defensores y organismos públicos en este rubro.

“En el camino que fue analizada la reforma de derechos humanos, deben ser nuevamente estudiadas las modificaciones en materia penal, de amparo, laboral, del Estado y de seguridad, por mencionar las más recientes, pidió González Placencia. (México • Mina Santiago)

México • Angélica Mercado, Milenio. 24 de junio.

0 Responses to "Manlio defiende la intervención militar"