El IFE, organismo inquisidor, reprochan CIRT y cableros

El IFE pretende consolidarse como “un organismo inquisidor”, pues quiere imponer acuerdos unilaterales y arbitrarios que claramente violan las garantías individuales de los mexicanos, acusaron la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Sin embargo, Leonardo Valdés, presidente consejero del instituto, rechazó que pretendan imponer censura a los medios de comunicación a partir de las modificaciones en reglamentos que regirán el proceso electoral federal 2011-2012.

Luego de que el IFE circulara sus propuestas de cambio al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, reiteró que los concesionarios tienen absoluto respeto por la ley y las instituciones. “Sin embargo, rechazamos que en aras de la supuesta equidad en las contiendas electorales, en cada proceso electoral el IFE imponga acuerdos unilaterales”, dijo.

Aseguró que la propuesta del IFE para regular el derecho de réplica representa una flagrante invasión a las funciones del Poder Legislativo con el fin de imponer mayores restricciones a los medios para la cobertura de las campañas.

Evidentemente, dijo, lo que busca el instituto es contar con nuevos mecanismos de censura a los medios de comunicación, además de los que le proporcionó la reforma electoral de 2007.

Por su parte, en una carta el líder de la Canitec, Alejandro Puente, reprochó que el IFE pretende imponer regímenes técnicos ilegales e imposibles de materializarse en la práctica operativa que violan la Constitución.

Señaló que los concesionarios de tv de paga “no tienen ni han tenido la obligación legal de otorgar tiempos oficiales al Estado mexicano o de otorgar prerrogativa alguna a cualquier partido político o autoridad”, debido a que las reformas de 2007 al Cofipe son aplicables sólo para la televisión abierta.

En respuesta, Leonardo Valdés negó que pretenda imponer censura a medios de comunicación ni sanciones que inhiban la participación política

Aclaró que las propuestas con el derecho de réplica están aún en la mesa de discusión, donde se escuchan también las preocupaciones de los medios informativos.

Esas interpretaciones de censura y otras consideraciones son producto de no esperar los tiempos y dar seguimiento al proceso que llevan los trabajos en materia, afirmó en conferencia de prensa.

Mientras, en un comunicado, el IFE dejó en claro que “no usurpa facultad alguna del Poder Legislativo” y que ha sido absolutamente respetuoso de los tiempos del Congreso.

Las modificaciones

El IFE aprobó ayer el Reglamento de Quejas y Denuncias, con un artículo transitorio que incorpora el derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos en los medios de comunicación, como causal de un procedimiento especial sancionador.

Esto significa que en caso de encontrar responsabilidad de un medio de difusión, el IFE “le ordenará” que publique la rectificación a que haya lugar.

La Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto pospuso una reunión programada anoche hasta el jueves próximo, con la intención de emitir “lineamientos” en la materia que hagan posible buscar la conciliación de las partes y privilegiar la autorregulación de los propios medios informativos antes de llegar al procedimiento especial sancionador.

En el Reglamento de Quejas y Denuncias, que abroga el que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2009, se definió también la figura de aspirantes y la temporalidad de los actos que pueden llevar a cabo, así como los considerados actos anticipados de precampaña o de campaña.

Valdés explicó que no es ilegal que alguien aspire a una candidatura, pero sí lo es con el uso de recursos públicos para promover esa aspiración o la realización de ciertas expresiones que, una vez iniciado el proceso electoral, pongan en duda o en peligro la equidad de la competencia electoral.

Puebla/México • Susana Mendieta y Mauricio Pérez, Milenio. 24 de junio.

0 Responses to "El IFE, organismo inquisidor, reprochan CIRT y cableros"