México ofrece a Centroamérica su estrategia contra el crimen

El gobierno de México planteará hoy a los países de Centroamérica asumir una estrategia similar a la que ha adoptado la gestión del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.

Dijo que la propuesta se pondrá a consideración de los países de la región que participarán en la primera Conferencia Internacional en Apoyo de la Estrategia de Seguridad de América Central, la cual se celebrará en Guatemala, y a la que acudirá el Presidente.

“Lo verdaderamente relevante para nosotros es la preocupación y la voluntad política en los países de Centroamérica de tomar al toro por los cuernos, de enlistar las acciones que deben hacer para poder enfrentar de manera contundente al crimen organizado”, señaló.

En conferencia de prensa, en la residencia oficial de Los Pinos, el diplomático expresó que buscarán acordar acciones que permitan maximizar el impacto de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia en la citada región.

“México destaca que la delincuencia organizada trasnacional constituye una amenaza de alcance global, cuyas redes criminales no conocen fronteras y afectan al bienestar y las posibilidades de desarrollo de todas las naciones.

“La vecindad geográfica de México con los países de Centroamérica hace particularmente importante la cooperación entre nuestro país y esa región, por lo cual México manifiesta su compromiso de mantener un diálogo constante con todos los actores sobre la orientación de las acciones de cooperación, con el propósito de evitar duplicación de esfuerzos y para asegurar que responda a las necesidades de todos los países participantes”, agregó.

Se busca, manifestó, contar con una estrategia regional con cuatro componentes principales: combate al delito; prevención social de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria; y por último, fortalecimiento institucional.

Esto permitirá fortalecer las capacidades de los Estados para enfrentar a las organizaciones delictivas, y promoverá y facilitará la cooperación internacional.

Una forma de colaborar, ejemplificó, puede ser con la Academia de Policía de San Luis Potosí, en la cual se puede capacitar a uniformados centroamericanos; o contar con una Plataforma Regional, como Plataforma México.

Institucionalizar cooperación

Mientras tanto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, subrayó que la cumbre “será la oportunidad para seguir pavimentando” el camino que lleve a institucionalizar mecanismos de cooperación y que permitan “el florecimiento de una seguridad auténtica y duradera en la región”.

Comentó que es prioritaria la cooperación con los países de Centroamérica, cuyos fenómenos delictivos inciden de manera directa en la frontera sur de nuestro país.

El vocero de seguridad nacional recordó que los retos en materia de seguridad no son exclusivos de nuestro país, sino comunes a la región y en algunos de sus aspectos incluso del mundo entero.

- Claves

Apoyo de todos

• El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la lucha contra el crimen debe ser dura y no permitirle que obstaculice lo que México puede dar de bueno al mundo.

• En una reunión, dijo que “México no es esto del crimen, es la parte que trabaja y que crea las condiciones para que el Estado supere esta crisis con el apoyo de la sociedad”.

México • Rubén Mosso, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "México ofrece a Centroamérica su estrategia contra el crimen"