Multan a Telmex con $91.5 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió una sanción de 91.5 millones de pesos a Telmex por cometer práctica monopólica relativa al negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

"La decisión del Pleno se tomó por mayoría (4-1), con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y el voto en contra del comisionado José Agustín Navarro Gergely", informó la CFC.

A pesar de considerarse como una práctica reincidente, la CFC no impuso la multa máxima debido a que el daño solamente afectó a una sola empresa en siete áreas de servicio local y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto, siete meses entre 2007 y 2008.

Telmex tiene 30 días hábiles para interponer un recurso.

Fuentes de la empresa declararon que analizarán qué respuesta darán, y Telefónica no quiso hacer comentarios.

Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Canitec, felicitó la respuesta de la Comisión, sin embargo criticó el tiempo que les tomó y el bajo monto de la multa.

"Ojalá no se tardaran 4 años en resolver", destacó.

En este año, Telmex y Telcel han recibido varios reveses.

La Cofetel bajó sus tarifas de interconexión de 0.95 a 0.39 centavos; la SCT rechazó cambiar el título de concesión de Telmex para dar TV de paga; la Corte ordenó que no se suspendan las resoluciones de la Cofetel en diferendos de interconexión, y la CFC aplicó una multa histórica a Telcel por 12 mil millones de pesos.

Ayer, las acciones de Telmex cayeron 1.93 por ciento.

Carla Martínez, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Multan a Telmex con $91.5 millones"