“No me siento perseguido”, asegura Slim ante los reveses que sufren sus empresas

“No me sentí perseguido cuando era niño y no me siento perseguido ahora”, afirmó el empresario Carlos Slim en entrevista con el diario británico Financial Times, en referencia a los recientes reveses que han sufrido sus compañías América Móvil y Telmex en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

El diario británico afirma que “el gobierno (de México) y las compañías rivales están decididas a minar su control del sector de las telecomunicaciones”, y cita la histórica multa de 12 mil millones de pesos que en abril pasado impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel por prácticas monopólicas.

El rotativo también cita la negativa que en días recientes dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Telmex para ofrecer el servicio de televisión de paga.

En marzo de este año Carlos Slim afianzó su posición por segundo año consecutivo como el hombre más rico del mundo, de acuerdo con el listado de la revista Forbes, que en ese entonces calculaba la fortuna del empresario mexicano de origen libanés en 74 mil millones de dólares. Slim es dueño de la principal compañía de telefonía fija en México, Telmex, así como de América Móvil, la mayor firma de comunicación celular en América Latina; también es propietario del Grupo Carso, que aglutina empresas de diferentes ramos, como la minería, banca, restaurantes, entre otros.

El destino de la fortuna
En la entrevista con el Financial Times Slim Helú habló de su relación con el gobierno y de la economía del país. A sus 71 años reflexionó sobre el destino de su fortuna cuando muera.

“Cuando me vaya me iré desnudo, así que ¿qué hago? ¿Les dejo las compañías a mis hijos? Eso es una responsabilidad. ¿Les dejo 90 o 98 por ciento de mi riqueza? Eso es absurdo. Si vendo, ¿quién compraría una compañía extranjera? Así que, ¿le dejo todo a México?”, se pregunta Carlos Slim en entrevista.

El Financial Times calcula que en caso de que Slim cediera su fortuna a México cada ciudadano recibiría unos 300 dólares. El diario agrega que pese a las acciones del gobierno mexicano en contra de los intereses de Slim, una encuesta afirma que los mexicanos ven a Slim como “el gran líder que México necesita”.

El empresario, que tiene dos organizaciones caritativas, la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim, afirmó que mucha gente gana dinero gracias a la pobreza, a través de estudios, conferencias y ONG. “Es un gran negocio”, apuntó, pero afirmó que la solución para los problemas de México es más inversión, especialmente en pequeños negocios, para la creación de más empleos.

“Los puestos de trabajo son el único camino para dignificar al receptor. Eso cubre una necesidad emocional y alienta el desarrollo”, enfatizó. Acerca de la situación actual de la economía mexicana, Slim sostuvo que “cualquiera que no esté invirtiendo ahora está perdiendo una tremenda oportunidad”.

Sobre la vida personal del empresario, el diario británico destaca que vive en la misma casa a la que se mudó cuando llegó al Distrito Federal hace 40 años; jamás se volvió a casar después de que su esposa falleció de una enfermedad hepática, y todos los domingos almuerza con sus seis hijos.

Agrega que maneja su propio automóvil y es coleccionista de piezas del escultor Augusto Rodin, cuyas obras se exhiben en el Museo Soumaya.

En su portal de Internet, CNNExpansión apuntó que la entrevista con el Financial Times duró dos horas. Cuando terminó, Slim había ganado 7.5 millones de dólares más.

La Jornada, 14 de junio.

0 Responses to "“No me siento perseguido”, asegura Slim ante los reveses que sufren sus empresas"