Nueva multa a Telmex en menos de 2 meses; ahora por $91.5 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 91.5 millones de pesos por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar. La sanción es producto de una investigación que empezó en 2008, y es la segunda que este regulador le finca a una empresa de Carlos Slim Helú en menos de dos meses.

El organismo que preside Eduardo Pérez Motta acusó a Telmex de haber reincidido en cometer prácticas monopólicas similares, debido a que como resultado de una investigación iniciada en 2003 también se le encontró responsable de violar la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Puntualizó que la sanción fue decidida por cuatro de cinco comisionados, no es la más alta que impone la ley debido a que se trata de una falta que se cometió durante un tiempo limitado entre 2007 y 2008.

Señaló que la interconexión es un insumo necesario para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer los servicios de manera competitiva, por lo que cuando no pueden interconectarse a la red de Telmex se les impide el acceso al mercado de telefonía “y daña el proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores”.

A finales de abril pasado la CFC fincó la multa más alta de su historia, que fue contra Telcel, la empresa de telecomunicaciones más importante de Slim Helú.

Con la acusación de ejercer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas, al fijar tarifas de interconexión más altas a los operadores de telecomunicaciones que las que cobra a sus clientes por hacer llamadas dentro de la red de Telcel, la multa se fijó en casi 12 mil millones de pesos.

En su momento la empresa calificó la medida de “ilegal, infundada, excesiva”, y debido a que se trata de un asunto que la CFC se tardó en resolver casi cinco años, la representación legal de Telcel afirmó que fue una resolución “oportunista en el tiempo y excedida en el fondo”.

La Comisión explicó que la multa de 91.5 millones de pesos fincada ahora contra Telmex se debió a que durante siete meses, entre 2007 y 2008, se negó a interconectar a una filial de Telefónica, por lo que esa “denegación de trato resulta violatoria de la fracción V del artículo 10 de la LFCE dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico”.

A pesar de que la falta fue “grave”, la CFC explicó que no se aplicó la multa máxima que prevé la ley debido a que el daño “se circunscribió a una parte reducida del mercado –una sola empresa en siete áreas de servicio local–, y a que la conducta se registró en un periodo relativamente corto”.

La decisión en el pleno de la CFC se tomó por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra del comisionado José Agustín Narro Gergely.

Telmex tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, sin embargo la empresa no fijó su postura ante la sanción.

Miriam Posada García, La Jornada, 2 de junio.

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