No revela nombre del denunciante ni de la empresa acusada

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó una investigación contra empresas responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión restringida a consumidores finales.

El regulador encontró que en la denuncia registrada en el expediente DE-012-2011 hay información suficiente para iniciar la investigación, pero oficialmente se reservó el nombre del denunciante y del presunto responsable o responsables de la práctica monopólica.

La investigación consistirá en determinar los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, que estén encaminadas a fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o de compra de bienes y servicios.

De acuerdo con el anuncio del comienzo de investigación hecho por la CFC en el Diario Oficial de la Federación la denuncia fue interpuesta este año.

Durante 2011 la mayoría de los operadores de telecomunicaciones han presentado denuncias ante la CFC o ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Por estrategia legal al empezar una investigación el regulador no revela el nombre del denunciante ni de las empresas hacia las que va dirigida la investigación, para evitar que se considere que prejuzga a un agente económico.

En febrero pasado Televisa presentó una denuncia ante la CFC, en la que solicitó que se investigue la relación entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish México, por considerar que el vínculo entre ellas no corresponde al de un contrato comercial, sino al de una sociedad.

Telmex presta el servicio de facturación y cobranza a Dish, y en los últimos meses en conjunto ofrecen al público la posibilidad de contratar el servicio de televisión de paga que ofrece Dish, junto con el de telefonía e Internet que desempeña Telmex.

En México también ofrecen servicios de telefonía fija, Internet y televisión restringida (triple play) todas las empresas de televisión por cable, producto de los beneficios del Acuerdo de Convergencia del 2006, en el que se condicionó a Telmex a cumplir con dar interconexión a todos los operadores que se lo soliciten, garantizar la interoperabilidad de redes y permitir la portabilidad numérica.

La CFC señaló que en la denuncia encontró información suficiente para iniciar la investigación de la producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión restringida, para determinar si el o los agentes económicos involucrados incurrieron en prácticas monopólicas absolutas como establecer contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores.

Miriam Posada García, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "No revela nombre del denunciante ni de la empresa acusada"