Otra multa a Telmex; SCT niega complot contra Slim

El pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió sancionar a Teléfonos de México, de Carlos Slim, con 91 millones 489 mil pesos, por cometer una práctica monopólica consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica, por un periodo de siete meses entre 2007 y 2008, con lo que a partir de la fecha de notificación Telmex tiene 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo antimonopolios dio a conocer que inició dos investigaciones, en ambos casos "por posibles prácticas monopólicas absolutas"; en el primero de los casos es en los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida; el segundo caso es en el mercado de distribución y comercialización de gas natural en el país.

Por lo que se refiere a la Teléfonos de México, el organismo encabezado por Eduardo Pérez Motta destacó que dicha falta es violatoria de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica debido a que la empresa tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir el acceso a otro agente económico, debido a que la interconexión permite construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía y que los usuarios de diferentes operadores puedan estar intercomunicados.

La decisión del pleno se tomó por mayoría (4-1), con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, y el voto en contra del comisionado José Agustín Navarro Gergely.

El pleno de la CFC resolvió que Telmex reincidió en una práctica del mismo tipo, al haber sido sancionado con anterioridad por la violación de la misma fracción del artículo 10 de la Ley de Competencia en el expediente DE-22-2003, resolución confirmada por el Poder Judicial.

GAS NATURAL. Respecto a las investigaciones que inicia la CFC, en el primero de los casos, la indagatoria comenzó con base en una denuncia ante la existencia "de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, intercambiar información con el mismo objeto o efecto".

Tales prácticas tienen como finalidad dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

La indagatoria en el mercado de gas natural señala que cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas natural en el país.



Cecilia Higuera, La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Otra multa a Telmex; SCT niega complot contra Slim"