Pelean voto duro en el Edomex

TOLUCA.- De cara a los comicios para Gobernador del 3 de julio, los partidos políticos tienen el antecedente directo de incidencia de votos en las elecciones de 2009, en las que se renovaron alcaldías y diputaciones.

Con esta referencia, la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza lleva ventaja, pues desde entonces mantiene el control en los cuatro puntos cardinales del estado, luego de conseguir hace dos años -junto con sus aliados de Socialdemócrata y Futuro Democrático- un total de 2 millones 428 mil 640 sufragios.

Incluso hubo 22 municipios donde ganó con una diferencia superior a 20 por ciento de los votos emitidos, entre los que destacan los metropolitanos, como Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, La Paz y Ecatepec, de donde es oriundo su candidato, Eruviel Ávila.

En la zona centro de la entidad está Toluca, otrora bastión panista, que en la última elección local el PRI ganó con una diferencia de 31.7 por ciento.

El voto tradicional es una reserva más para el tricolor, que sigue dominando en municipios como Santo Tomás, Temascalcingo, Tenancingo, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Atlacomulco. En este último, cuna del grupo político que en la actualidad gobierna la entidad, la diferencia de votos en los comicios de 2009 alcanzó 40.5 por ciento.

En materia de alternancia política, Atlacomulco y Chimalhuacán también integran el grupo de nueve municipios mexiquenses que de 1996 a la fecha son dominados por el PRI.

Este bloque de localidades lo completan Acambay, Ixtapan de la Sal, Juchitepec, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Villa Victoria y Zumpahuacán.

De repetir una votación similar, el tricolor prácticamente tendría ganada la gubernatura, pues en las últimas tres elecciones para Gobernador, el máximo que ha obtenido el PRI asciende a un millón 949 mil 356, sufragios, sumados en 1993.



Viejas glorias

Del lado de la oposición la baraja electoral no es tan favorable; sin embargo, pueden apostarle a revivir sus antiguos bastiones.

El PAN contaría con una reserva de 774 mil 854 sufragios provenientes de los 39 municipios donde fue segundo lugar en 2009, y de los 12 que por sí solo logró ganar.

En este granero de votos azules siguen destacando Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan, Izcalli, Metepec y Toluca, que con base en los resultados de hace dos años le dan un respiro electoral de 463 mil 478 votos.

La coalición PRD-PT-Convergencia puede apostarle a los 611 mil 897 sufragios que logró cosechar en 2009 en los 33 municipios donde fue segundo lugar, además de las seis localidades donde ganó por sí solo, sumadas a otras cuatro donde fue en candidatura común con el PT.

Tan sólo de sus bastiones de la zona oriente del estado, la alianza de izquierda puede obtener 361 mil 815 votos, provenientes de Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco y Chicoloapan.

Los comicios de Gobernador del 3 de julio también están enmarcados por la volatilidad del voto mexiquense, donde destacan cinco municipios por ser los de mayor alternancia desde 1993: Chiconcuac, Coyotepec, Isidro Fabela, Ozumba y Cocotitlán.

A ese grupo se suman localidades como Ecatepec, donde desde los comicios de 2000 el poder ha estado en manos del PAN, PRD y PRI, y Metepec, cuyo Ayuntamiento en los últimos tres trienios ha sido dirigido por el PAN, PT y PRI.


10 millones 555,669 ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores del Edomex


Los bastiones

Éstos son los municipios en los que más votos lograron los partidos en los comicios para elegir Alcaldes y diputados en 2009:

PRI

- Total de votos 976 mil 107
- En 2009 ganó en 97 municipios, pero en los siguientes ganó con una diferencia de 20 por ciento sobre su más cercano competidor.



PAN

- Total de votos 774 mil 854
- Ganó en 12 ayuntamientos 84 mil 737 votos.
- Y obtuvo el segundo lugar en 39 municipios. Éstos son los de más alta votación.



PRD

- Total de votos 661 mil 897
- Gobierna en 6 municipios con 69 mil 168 votos.
- En 33 municipios logró el segundo lugar, éstos son los de más alta votación.


Enrique I. Gómez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Pelean voto duro en el Edomex"