Castigan a televisoras locales

El IFE multó ayer a televisoras locales, centros universitarios, partidos y legisladores por violar la normativa en materia de propaganda electoral.

La autoridad pidió al Congreso de Michoacán sancionar al coordinador de los diputados locales del PRD, Mauricio Prieto, por violar la norma al difundir propaganda con el pretexto de su informe de labores.

También se le impuso una multa de 71 mil pesos al PRD por no vigilar a su legislador, y a las radiodifusoras y televisoras se les pide abstenerse de transmitir materiales que no estén aprobados o fuera del tiempo legal.

"Se advierte que existen un contrato y factura por parte de Mauricio Prieto Gómez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (...) con el concesionario denunciado, a efecto de transmitir la propaganda de mérito, además de que existe el hecho indudable de que difundió tal material radiofónico sin que hubiese sido ordenado por el IFE", recrimina la autoridad.

Aunque la denuncia del PAN buscaba sancionar al Mandatario michoacano, Leonel Godoy, y a los encargados de la televisora y radiodifusora por la difusión, el IFE lo consideró inoperante.

Además, el Instituto aplicó sanciones por 6 mil pesos al Centro Universitario Coacalco y a la televisora Cablecom por difundir propaganda con el nombre del diputado federal Héctor Guevara.

Al no encontrar pruebas de que el legislador conocía de esta difusión y debido a que éste negó la contratación, el proceso en su contra fue declarado infundado.

"El 20 y el 22 de marzo del año en curso se transmitió por el canal 10 de televisión restringida Cablecom en el Edomex, un comercial que promociona la escuela denominada 'Preparatoria Regional de Coacalco' y en la que aparece el logotipo del Partido Revolucionario Intitucional (sobre el nombre del diputado)".

"Esta conducta vulnera lo dispuesto en la Constitución que establece que los partidos políticos, así como los precandidatos, candidatos, militantes y simpatizantes (...) no pueden adquirir tiempos en radio y televisión con fines político electorales", indica la resolución.


Érika Hernández, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Castigan a televisoras locales"