PGR indaga a choferes; llevaban 117 migrantes

La PGR inició una averiguación previa contra Diego Jiménez Hernández y Manuel Pérez Pérez, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley de Migración, por transportar ilegalmente a inmigrantes centroamericanos y asiáticos.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/OAX/OAX/IV/388/2011, Jiménez Hernández y Pérez Pérez fueron detenidos por elementos del Ejército en un puesto de control de la carretera federal 190, en el tramo Oaxaca-Istmo, en las inmediaciones de San Pedro Totolapan, en Tlacolula.

Al momento de ser detenidos, Jiménez Hernández conducía un camión con emblemas de una refresquera y placas de circulación de Oaxaca, mientras que Pérez viajaba de copiloto.

Personal del Ejército, al realizar una revisión de rutina al camión y levantar las cortinas de la caja, encontró a 117 personas que dijeron ser extranjeros —104 de Guatemala, 11 de El Salvador y dos de India— sin documentos que acreditaran su permanencia legal en el territorio mexicano.

De acuerdo con las primeras investigaciones, también fue localizado un juego de placas de circulación DB-74919 de Chiapas.

Los detenidos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa la integración de la indagatoria por el delito referido, mientras que los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM).

EL UNIVERSAL dio a conocer que en los últimos dos años se ha registrado una marcada presencia de emigrantes transcontinentales de China, Tíbet, India, Egipto, Nepal y Sudáfrica en México, en busca de cruzar hacia Estados Unidos.

Tan sólo en 2010, el INM registró en sus estaciones migratorias la presencia de 2 mil 329 asiáticos y africanos, principalmente de India, China, Nepal, Sri Lanka, Etiopía, Eritrea y Somalia.



Alberto Morales, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "PGR indaga a choferes; llevaban 117 migrantes"