Pide Chuayffet a priístas del Edomex victoria inobjetable para Eruviel Ávila

El Oro, Méx., 31 de mayo. El diputado federal Emilio Chauyffet Chemor llamó a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lograr el 3 de julio un triunfo histórico, “en cifras y en limpieza”, para Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, a fin de evitar objeciones.

El ex gobernador mexiquense se unió este martes a la gira de Ávila en el municipio de El Oro, donde sostuvo que el alcalde de Ecatepec con licencia es un candidato de ideas, programa y compromiso, “basados en la experiencia de muchos años de servicio”.

Eruviel Ávila manifestó que derrotará a Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, así como Chauyffet Chemor los venció hace 18 años.

En esta región –donde se reunió con unas 8 mil personas provenientes de la región mazahua de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y El Oro–, Eruviel Ávila prometió becas universitarias y duplicar el programa Apadrina un niño indígena.

“Vamos a hacer una gran promoción en el sector privado y en el sector público para que tengamos más ahijados, niños indígenas que lo merecen”, dijo.

“Voy a becar a jóvenes indígenas para que puedan estudiar en universidades públicas o privadas en todo el estado”, agregó.

Varios asistentes exigieron al candidato apoyo para mitigar la sequía. Bernardo González Galindo, del comisariado comunal, y Marcelino Hernández Cruz, dirigente indígena de Pueblo Nuevo de los Ángeles, señalaron que hace un año se secó el pozo y sus hogares quedaron sin agua.

Explicaron que más de 150 mazahuas, con cubetas y tambos, se forman durante horas para acarrear agua del manantial Cameje, distante más de un kilómetro, por lo que pidieron la construcción de un pozo profundo.

Mas tarde, Ávila visitó el municipio de Acambay, donde miles de campesinos otomíes y mazahuas sufren la sequía: sus animales mueren de sed, las milpas se secan y los bordos y jagüeyes están vacíos.

El priísta aseguró a los habitantes de San José del Rincón que se perforará y equipará un pozo profundo; además se destinarán fondos a la reserva de la mariposa monarca.

En San Felipe del Progreso ofreció construir un hospital general de 60 camas.

Mientras, la adhesión del diputado federal Víctor Hugo Círigo a la campaña de Eruviel Ávila Villegas quedó en suspenso.

Por la mañana, la bancada del partido Convergencia en la cámara baja negó en un comunicado que su legislador apoyara al priísta, pero horas después el presidente del PRI en el estado de México, Luis Videgaray, insistió en que el ex perredista sí se integrará.

Convergencia dijo que su legislador se halla en un foro parlamentario en Ecuador y recibió la invitación de sumarse al PRI, pero declinó, por lo cual no estará en ningún acto de Eruviel Ávila, como aseguró el lunes su hermano, el senador René Arce.

Videgaray repuso que Círigo se unirá a la campaña priísta en cuanto vuelva de su viaje. En conferencia de prensa, reveló que el propio diputado federal fue quien comenzó las negociaciones para la adhesión del Movimiento de Izquierda Ciudadana.

“Convergencia quiere provocar confusión con este comunicado sin sustento, pero gracias a meses de pláticas me queda claro que la decisión de Víctor Hugo Círigo es apoyar a Eruviel Ávila”, dijo Videgaray, quien también anunció la adhesión del dirigente perredista en Tlalmanalco, Víctor Hugo Higuera Alegre, lo que refleja “el hartazgo de las bases ante las prácticas antidemocráticas y caciquiles” en ese partido.

Javier Salinas e Israel Dávila, La Jornada, 1º de junio.

0 Responses to "Pide Chuayffet a priístas del Edomex victoria inobjetable para Eruviel Ávila"