Piden aclarar cobertura social de Telmex

Especialistas pidieron hacer públicos los programas y metas del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) destinados a mejorar ese tipo de servicios en las zonas urbanas y rurales de bajos ingresos.

Telmex es el único operador del ramo que participa, pero hace algunos días advirtió que podía dejar de invertir en esas zona si la autoridad le obliga a bajar las tarifas de interconexión.

Creado en 2002, el Fondo cuenta con más de 700 millones de pesos provenientes del Presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los proyectos son licitados para que una operadora dé el servicio, y Telmex ha ganado la mayor parte, explicó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

Sin embargo, agregó, ni Telmex ni la SCT dan detalles sobre las metas y avances en el uso de los recursos.

"Se debe informar cuántas líneas se instalaron, qué población se beneficia, qué tipo de servicios se están llevando, qué tipo de tarifas se están cobrando", comentó.

Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación de la Canitec, expresó que la SCT tiene la obligación de dar seguimiento e informar.

"Que se haga público cómo se utiliza (el Foncos)", solicitó.

El año pasado se informó que en 2009 había un retraso de cobertura de 27.4 por ciento.

La SCT fue consultada al respecto, pero no hizo comentario.

Fuentes de Telmex informaron que el Foncos es un programa que el Gobierno licita para que los operadores monten infraestructura en poblaciones con menos de 500 habitantes, que a la fecha se han llevado a cabo dos licitaciones y que la empresa es la única que ha participado.

La telefónica se encarga de instalar una central y desde ahí dar servicios a los hogares a través de frecuencias.

No dieron información sobre avances.


Carla Martínez, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Piden aclarar cobertura social de Telmex"