Prepara el IFE nuevas reglas para elección

El IFE trabaja en la elaboración de nuevas reglas para la elección federal de 2012, debido a que el Congreso no aprobó reformas parar llenar vacíos legales sobre los cuales deberá pronunciarse el organismo electoral.

El Instituto busca reglamentar, por ejemplo, qué expresiones se considerarán denigratorias o calumniosas en plena campaña electoral, en previsión de posibles "guerras sucias".

El borrador sobre el Reglamento de Quejas y Denuncias que anoche se revisaba en una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias establece que un contenido de propaganda política puede considerarse calumnioso sólo si es falso.

Advierte que no se considerarán denigrantes las expresiones críticas sobre asuntos de interés público.

"La expresión de datos verificables o de hechos, no se considerará ni denigratoria, ni calumniosa. En caso de duda se permitirá la difusión del mensaje", señala la propuesta.

El artículo 12 del Reglamento considera calumniosa una propaganda cuando contenga mensajes en los que "acuse falsamente" a una persona de haber cometido un delito tipificado en ley.

"Si la acusación está en proceso, la propaganda que afirme la culpabilidad de la persona se considerará calumniosa hasta que no exista sentencia firme", señala.

De los servidores públicos especifica que no será denigratorio que se critique su desempeño.

"Las expresiones críticas que sean desfavorables, negativas o especialmente severas, molestas o incómodas respecto de su pasado o presente, las relativas a su desempeño, o las relativas a su patrimonio, no se considerarán denigratorias de las instituciones que representen o representaron, ni calumniosas de sus personas", apunta el documento.

El proyecto también enuncia y cataloga cuáles son actos anticipados de campaña, coacción del voto, cuándo procede una solicitud de medidas cautelares y hasta define quiénes pueden ser llamados aspirantes.

Sobre los actos anticipados de campaña precisa que son "aquellos realizados por coaliciones, partidos políticos, sus afiliados o militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos (...) para dirigirse a la ciudadanía, presentar y promover una candidatura y/o sus propuestas, para obtener su voto a favor en una jornada electoral, siempre que acontezcan previo al inicio de las campañas electorales respectivas".

Por mandato constitucional, las normas que impacten en el proceso electoral deben aprobarse a más tardar 90 días antes del inicio del año electoral -esto es el 30 de junio como límite- por lo que los consejeros aceleraron el cabildeo para la aprobación de una decena de ordenamientos.

Los consejeros prevén discutir y aprobar el nuevo reglamento en un sesión extraordinaria del Consejo General, convocada para mañana jueves.

Otros temas polémicos del reglamento que normará los litigios entre partidos, candidatos y actores políticos en la elección del 2012 fueron apartados para analizarse en otra reunión.

Así, junto con los cambios al reglamento de radio y televisión, los consejeros prevén revisar el próximo lunes lineamientos vinculados con derecho a réplica y propaganda electoral, gubernamental y política.

Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Prepara el IFE nuevas reglas para elección"