Rechazan diputados presión de Calderón

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó las presiones “político-electorales” del presidente Felipe Calderón y le advirtió que el Poder Legislativo no legislará una reforma laboral “a su modo”.

Ramírez Marín dio asimismo la bienvenida al acuerdo de los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD para sacar adelante las reformas pendientes, pero subrayó que hasta el momento no existen dictámenes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones después del 3 de julio.

Interrogado sobre el reproche del presidente Calderón al Congreso por no haber aprobado hasta ahora las reformas a la Ley Federal del Trabajo, el legislador priista reviró:

“No tienen ninguna justificación los reclamos en ese sentido; es como si nosotros le pidiéramos a la policía que no disparara, si eso es parte de sus funciones y si hay motivo para que lo haga.”

—¿Harán caso a ese tipo de presiones?- se le insistió.

—No, nunca lo hemos hecho, porque entendemos que son posiciones político-electorales, que no obedecen a una realidad. Cuando el presidente nos señala a nosotros que aprobemos una iniciativa, por cierto, que no es de él, pues está expresando su deseo, pero los diputados tienen que hacer lo que la ley les concede y punto —atajó.

Ramírez Marín defendió, en ese sentido, la determinación de los legisladores a convocar a foros de consulta con los sectores involucrados en la reforma laboral, en lugar de legislar “a modo” para el Ejecutivo.

“Prefiero a los diputados aquí, en los foros, y a los trabajadores con ellos, que a los diputados aquí adentro con el presidente celebrando una reforma a su modo y a los trabajadores afuera rodeando la Cámara de Diputados, gritándonos”, puntualizó.

Respecto al compromiso de los líderes nacionales del PRI, Humberto Moreira; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, para discutir y votar las reformas política y laboral después del 3 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados dijo:

“Me parece muy bien. Es una buena señal que ellos digan que puede llegarse a estos acuerdos; es una magnífica señal, le doy la bienvenida a esta disposición de los partidos a empujar acuerdos legislativos; creo que es sumamente sano. Insisto, le doy la bienvenida a su disposición, pero ahora tenemos que hacer que ocurra”.

Recordó, sin embargo, que el único dictamen en puerta corresponde a la Ley de Seguridad Nacional y estaría listo hasta el 27 de julio, según el calendario de trabajo.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Rechazan diputados presión de Calderón"