Reconoce ONU avances en acceso a información

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, reconoció hoy al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre su visita a México el avance de ese país en materia de acceso a la información.

La Rue, quién visitó México en agosto del año pasado, reconoció 'los avances registrados en los últimos años en materia de acceso a la información que han convertido al país en referente en esta materia'.

Por otra parte, La Rue encomió los pasos del gobierno mexicano al establecer un mecanismo de protección a periodistas, que 'debe ser realmente efectivo'.

'Habrá que ver cómo funciona y se implementa (el mecanismo de protección a periodistas) ', dijo.

La Rue, quien visitó México con la relatora especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Catalina Botero, manifestó su preocupación por los recientes atentados contra medios de comunicación.

También por el hecho de que 'en algunas zonas del país los periodistas se encuentren sujetos a intimidación y autocensura'.

'Las agresiones contra periodistas y comunicadores sociales tienen efectos multiplicadores que impactan a los demás miembros de la profesión, generan autocensura y zozobra', dijo la Rue ante el plenario.

Esas agresiones, subrayó, 'privan a la sociedad de su derecho fundamental a la información y desalientan la denuncia, todo lo cual aumenta la impunidad'.

Por otro lado, La Rue consideró que se debe establecer un marco jurídico claro, preestablecido, preciso y razonable que reconozca las características especiales de la radiodifusión comunitaria y contenga procedimientos sencillos para la obtención de frecuencias especialmente para pueblos indígenas.

Además recomendó 'la creación de un órgano público independiente del gobierno que regule la radio y la televisión'.

En agosto próximo La Rue volverá a visitar México en donde abordará otras cuestiones relacionadas a su mandato.


El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Reconoce ONU avances en acceso a información"