Sí habrá regulación a réplica electoral: IFE

El IFE insistió en que reglamentará el derecho de réplica en materia electoral y reiteró su compromiso de votar su resolución al respecto a finales de este mes.

Lo anterior, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no están facultados para promover un proyecto de reglamento de este tipo, porque es una función exclusiva de los legisladores.

Ayer, en conferencia de prensa el consejero Alfredo Figueroa aclaró que se analiza si es conveniente emitir lineamientos para regular la réplica electoral o bien incorporar el punto en el reglamento de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral.

No obstante, rechazó que el IFE pretenda ejercer facultades exclusivas de los legisladores: “No tenemos atribuciones para reglamentar el derecho de réplica, conforme lo dispone el artículo sexto de la Constitución, y no estamos haciendo un proceso de reglamentación del derecho de réplica, ni construyendo una ley a propósito de esto”.

Figueroa Fernández detalló que sólo establecerán mecanismos para instrumentar el artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y con ello tutelar el derecho de réplica en materia electoral, que es reconocido incluso en instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Antecedentes

El pasado 13 de junio, EL UNIVERSAL informó que el IFE analizaba un proyecto para aplicar el derecho de réplica en materia electoral, que obligaría a medios de comunicación a publicar gratuitamente las réplicas de los partidos políticos, precandidatos o candidatos en espacios noticiosos.

Según el documento —elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE—, si la casa editorial no difundía la réplica, el partido político, precandidato o candidato podría presentar una queja ante el instituto.

Los consejeros electorales Benito Nacif y Alfredo Figueroa precisaron que habrá procedimiento especial sancionador para los medios que no concedan el derecho de réplica.

Únicamente, precisaron, se analiza la posibilidad de abrir un espacio de conciliación entre las partes, previo al inicio del procedimiento especial sancionador contra algún medio.

“Hay una cultura de la réplica que ya existe. Hemos hablado con periodistas de medios impresos, electrónicos y todos siguen diferentes criterios. Queremos que esa cultura se consolide, no a través de amenazas de sanciones, sino de acuerdos con los medios”, dijo Nacif.

Para analizar el tema, el instituto constituyó una mesa en la que consejeros, partidos y representantes del Poder Legislativo discutieron la instrumentación del derecho de réplica en materia electoral.

El primer encuentro —realizado ayer en la sede del IFE— concluyó sin acuerdos.

Rechazan presiones

Nacif y Figueroa rechazaron sentirse presionados por las opiniones adversas a la intención del IFE de regular el derecho de réplica electoral.


“Es un debate público, tenemos que escuchar a todas las voces. Existe la más amplia disposición del IFE a discutir con todos los interesados sobre éste y otros temas.

“Esos planteamientos muestran, en mi opinión, que en algunos espacios hay resistencia a reconocer la importancia de este hecho en la vida democrática, y eso me parece preocupante. Pero en todo caso es parte de nuestra cultura política”, detalló el consejero Figueroa.

Reconoció que el instituto creará las condiciones para acercarse a los medios impresos y electrónicos que deseen hacer precisiones sobre el tema.

Exhorto al Legislativo

El diputado Agustín Castilla (PAN), consejero del Poder Legislativo ante el IFE, presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a diputados y senadores a reglamentar el derecho de réplica.

“El Poder Legislativo ha sido omiso y ha incumplido su obligación… La principal obligación de senadores y diputados es legislar, para eso nos pagan”, dijo mediante un comunicado.

Nayeli Cortés, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Sí habrá regulación a réplica electoral: IFE"