"Telmex insistirá en ofrecer tv"

Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle la entrada al mercado de la televisión de paga a Telmex, la empresa seguirá dos estrategias paralelas: continuar con el camino legal y trabajar con la dependencia sobre los temas que esa autoridad considera aun pendientes de cumplir por parte de la empresa, dijo Arturo Elías Ayúb, vocero de la compañía.

“Mientras a los competidores les permiten dar los tres servicios (telefonía, televisión e internet) a nosotros nos tienen amarrados de las manos, y eso es una desventaja competitiva, pero esperemos que no sea por mucho tiempo”, destacó el vocero de Telmex en entrevista para EL UNIVERSAL.

Explicó que la empresa trabajará con la SCT para entender los motivos por los cuales le negó la posibilidad de cambiar su título de concesión para ofrecer televisión, así como las faltas en las que cree que Telmex no ha cumplido.

“No es justo para Telmex no poder competir parejo con los demás y no es justo para usuarios no tener una nueva opción y un competidor más para escoger el mejor servicio y precio”, dijo.

Telmex transitará por ambos caminos para ver por cuál puede obtener primero la autorización para entrar al mercado triple play, mencionó.

Elías Ayub confió en que será en este sexenio cuando a Telmex se le permita ofrecer el servicio de televisión restringuida; mientras tanto, la compañía se enfocará al negocio de internet, por lo que está invirtiendo en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar para ofrecer mayor velocidad de navegación y seguirá con su alianza de facturación y cobranza con Dish.

Afirmó que Telmex no parará de invertir, y sí robustecerá su red para estar mejor preparada en el momento en que logre la autorización para dar video, lo que la llevará a erogar más recursos.

A pregunta expresa de si la decisión de la SCT es un asunto político, Elías Ayúb dijo que eso se debe preguntar a las autoridades, pues Telmex trabajará para lograr la modificación al título de concesión, debido a que tiene la responsabilidad con inversionistas y también con clientes.

Ante la caída en las acciones de Telmex en el mercado bursátil, dijo que la empresa no está preocupada por el precio de la acción en el corto plazo sino a largo plazo. Ayer, los títulos de la empresa subieron en México 2.06%, luego de que el lunes cayeran 6.44%. En Estados Unidos, las acciones de Telmex perdieron ayer 4.39%.

Los dilemas jurídicos

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que Telmex podría argumentar que la SCT no cumplió a cabalidad la sentencia de amparo, alternativa jurídica que es más rápida pero difícil de probar o bien iniciar una nueva demanda de amparo contra dicha resolución de la dependencia, lo cual podría tardar más de un año.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la SCT pudo negar la autorización a Telmex con muchos argumentos, pero no con base en que había incumplido con sus obligaciones de la concesión, porque la Cofetel, que es la autoridad competente para ello, había opinado favorablemente.

En contraparte, Soria dijo que las opiniones de Cofetel no son obligatorias para la SCT, así que la dependencia bien puede resolver de manera distinta.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 1º de junio.

0 Responses to ""Telmex insistirá en ofrecer tv""