Valida DIA encuesta para 2012

El coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, afirmó ayer que el candidato presidencial de la izquierda será definido por encuestas, no por una consulta.

"Ya está decidido, eso es lo que se ha dicho: encuestas, no consultas", aseguró.

En mayo, Camacho planteó al PRD, al PT y a Convergencia, y éstos a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, que en noviembre se realicen dos encuestas espejo.

Y en caso de que los aspirantes los partidos no estuvieran de acuerdo en las empresas encuestadoras, se recurriría a una consulta nacional mediante urnas.

Dichas encuestas, establece la propuesta, serían después de tres debates con los temas: política y seguridad; economía y justicia social; y soberanía de México.

Ayer, Camacho afirmó que tanto Ebrard como López Obrador coinciden en que el método sea una encuesta, por lo que al estar de acuerdo en el mecanismo, las reglas están prácticamente listas.

"Habiendo acuerdo en lo fundamental, lo demás es un asunto de detalle, pero ellos están de acuerdo y lo que ellos han dicho es a lo que todos nos vamos a atener", expuso Camacho.

Indicó que ante el acercamiento y buena relación que hay entre los dos aspirantes rumbo a 2012, no hay necesidad de convocarlos a negociar un acuerdo final.

Una vez que se concluya la elección del Estado de México, añadió, se trabajará para definir a las encuestadoras más confiables.

"Aquí el punto es que sabes a dónde vas, que ya estás de acuerdo en el destino, lo demás es mucho más fácil; el problema sería que no hubiera acuerdo en el destino, que no hubiera acuerdo por parte de quienes van a ser los actores centrales de este proceso.

"Cuando se es tramposo, busca pretextos, pero considero que uno ni otro son políticos que se van a prestar a eso; son gente que sabe que está de por medio, y bueno vamos a confiar en que así va a ser", añadió.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que todo "pinta" para que la izquierda vaya unida a la elección presidencial.

"La izquierda está fortalecida y aquellos que le apuestan a la división y la derrota de la izquierda en 2012, se van a quedar con las ganas porque habrá unidad", dijo.


Érika Hernández, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Valida DIA encuesta para 2012"